Educación

Crisis de aprendizaje afectaría a 56% de los niños en el mundo según Banco Mundial

Reuters

La institución aconseja revisar conocimientos y presencia de los maestros

Sebastián Montes

El modelo actual de educación está en crisis. Así lo reporta el Banco Mundial, que destacó algunos problemas de aprendizaje en la niñez a nivel mundial, que no estarían relacionados con el acceso y la cobertura escolar, ya que señalan que si bien los niños asisten a la escuela, no necesariamente están aprendiendo en estos lugares.

En materia de calidad educativa, las cosas deben mejorar. Según el Índice de Capital Humano presentado en las reuniones del Banco Mundial y el FMI, 56% de los niños y niñas en todo el mundo perderá más de la mitad de su productividad en caso de que este panorama no muestre mejorías.

“Nuestros jóvenes merecen estar equipados con las habilidades que necesitan para prosperar en un mundo laboral cada vez más exigente e incierto”, dijo la vicepresidenta de Desarrollo Humano del Banco Mundial, Annette Dixon.

Pese a la urgencia de mejorar este panorama, la entidad se enfrenta a una dificultad, pues a la fecha, los sistemas educativos no cuentan con información sobre quién está aprendiendo y quién no.

Dicho esto, la urgencia en el cambio educativo va en la metodología utilizada en las escuelas, pues según expertos de la institución, “los maestros deben preparar a los estudiantes con algo más que habilidades básicas de lectura y escritura”.

Si se quiere lograr ese objetivo, el Banco Mundial aconseja prestar mayor atención a los conocimientos de los maestros de cada sistema educativo en el mundo, así como sus actividades de formación, e incluso su presencia en el aula.

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