¿Cuál es el significado real de ser un líder global?

Angel Cabrera

Los retos actuales exigen líderes globales. ¿Pero realmente qué significa ser ´´global´´? El viejo mantra de ´´pensar global, actuar global´´ lamentablemente es inadecuado para describir las complejas realidades que enfrentan los líderes.

Los verdaderos líderes globales actúan como arquitectos de puentes, conectando recursos y talento entre fronteras culturales y políticas conforme buscan implacablemente formas de crear valor.

La Escuela Thunderbird de Administración Global de Arizona, de la que soy presidente, ha conducido un amplio estudio para encontrar la mejor forma de desarrollar líderes globales. Mis colegas han realizado sondeos entre miles de gerentes de todo el mundo y entrevistado a decenas de líderes exitosos. Estos esfuerzos nos han ayudado a identificar tres conjuntos de habilidades críticas para el liderazgo global efectivo: esquema mental global, actividad empresarial global y ciudadanía global.

Un esquema mental global permite que los líderes se conecten con individuos y organizaciones allende fronteras; el espíritu empresarial los equipa para crear valor a través de estas conexiones, y su ciudadanía los impulsa a hacer contribuciones positivas en las comunidades donde participan.

Los líderes que tienen un esquema mental global pueden interpretar y decodificar situaciones desde múltiples puntos de vista, incluso contrapunteados. Tienen un insaciable interés por aprender de otras culturas. Tienen conocimiento de cuestiones económicas y políticas globales y pueden entender la complejidad de los asuntos internacionales. También pueden alimentar relaciones con amigos y asociados de todo el mundo y tienen una habilidad singular para cultivar confianza más allá de barreras culturales.

Los líderes globales utilizan estas conexiones y su entendimiento de los matices culturales para conectar a la gente y recursos, independientemente de si su objetivo es crear un producto mejor o más barato, acceder a una nueva fuente de recursos o atender un nuevo mercado.

Pero los verdaderos líderes globales no sólo están definidos por su conocimiento y conexiones, o por las oportunidades globales que aprovechen, sino también por cómo contribuyen a la mejora de los múltiples contextos donde operan.