Cuáles son las 10 habilidades blandas para destacar como un líder en su empresa

Trabajar en equipo es una de las capacidades de un verdadero gerente contemporáneo.

Andrés Octavio Cardona - acardona@larepublica.com.co

En perfiles de alta y mediana responsabilidad directiva, las habilidades blandas (competencias conductuales) se han posicionado, con cada vez mayor importancia, como un factor diferencial al momento de encontrar profesionales con liderazgo en momentos de crisis o trabajo bajo presión.

Según estudios de Forbes y la red profesional LinkedIn, 10 de esas características que son valoradas por las grandes organizaciones para identificar líderes positivos que generen valor agregado son: trabajo en equipo, toma de decisiones, comunicación, organización, puntualidad, inteligencia emocional, sociabilidad, adaptación, pensamiento crítico y creatividad.

Fabián López, especialista en gerencia de Recursos Humanos de la Universidad Externado de Colombia, señaló que “estas capacidades van mucho más allá de lo que puede aprender cualquier estudiante en las mejores universidades. Son atributos que cada persona puede ir cultivando a lo largo de su trayectoria profesional pero que, actualmente, marcan una diferencia radical bien sea en un proceso laboral o en la velocidad con la que se asciende gerencialmente al interior de una empresa”.

A su vez, las habilidades blandas son apreciadas ahora “con incluso mayor relevancia para cargos de alta y media gerencia sobre las mismas capacidades técnicas o la experiencia acumulada, pues son consideradas como fundamentales para sacar equipos adelante, con planes efectivos de trabajo y resoluciones en marcha, de forma que aumente la productividad de la compañía bajo su gestión”, agregó María Patricia Camargo, profesional en consultoría ejecutiva de la Universidad de Antioquia.

Actualmente, se hace énfasis en la eficacia del trabajo en equipo como la competencia de mayor relevancia, sin importar el sector productivo al que se haga parte o donde se desempeñe la empresa.

“No hay técnicas específicas para incrementar las habilidades blandas como tal, pero es clave que cada organización realice jornadas que recalquen la importancia de fomentar cada una de estas cualidades para ser un buen líder, tanto para el beneficio personal presente y futuro, como en impactos positivos a nivel empresarial”, destacó López.

Énfasis en el área comercial y de negocios

A pesar de que las capacidades de liderazgo son necesarias en todo tipo de campos laborales y compañías, los roles relacionados con actividades comerciales y de negocios requieren un especial énfasis en desarrollar estas habilidades por exigencias que incluyen el cumplimiento de presupuestos, el tratamiento con clientes de alto nivel directivo y las constantes dinámicas que envuelven el ámbito de las ventas.

TEMAS


habilidades laborales - Liderazgo - Trabajo en equipo - Cultura organizacional - organizaciones