Conozca los empleos que tendrían beneficios con la digitalización a nivel mundial

Sector industrial podría aumentar su fuerza laboral en los próximos dos años

Laura Lucía Becerra Elejalde - lbecerra@larepublica.com.co

Aunque la automatización de ciertos empleos inquieta a más de un trabajador debido a los posibles riesgos que implica para su trabajo, un estudio reciente presentado por Manpower Group explica que ciertas áreas como la de manufacturas podrían, al contrario, verse beneficiadas y aumentar su fuerza laboral.

Según la compañía de estudios organizacionales, los robots, máquinas y programas ejecutan tareas, pero no trabajos como tal, por lo que las compañías reorganizan las habilidades que requieren.

El informe detalló que en los próximos dos años es posible que las empresas de producción y manufactura aumenten en 17% su cantidad de trabajadores, dado que la inversión en procesos digitales requerirá de personas con habilidades para coordinar estos procesos.

Por su parte, las áreas de servicio al cliente y trabajos front line también esperan aumentar en 4% su plantilla de empleados a 2020; y las empresas de tecnologías de la información esperan incrementar en 3% sus empleados.

Pero no todos los sectores recibirán con buenos ojos la digitalización de algunas tareas. De acuerdo con Manpower, las labores de recursos humanos descenderán en 2% su demanda laboral, al igual que las áreas relacionadas con finanzas y contabilidad, mientras que el más afectado será el personal administrativo, cuya demanda podrá disminuir en 8%.

El estudio lo realizó la compañía en 42 países, encuestando a 20.000 empleadores, y para el caso de Colombia, 10% de las empresas nacionales que participaron del análisis confían en esta tendencia de aumento en la plantilla de colaboradores.

“Es clave la convergencia digital desde los procesos de contratación acordes con las necesidades de las personas que hoy en día entregan su trabajo a las compañías”, aseguró Claudia Fuentes, Gerente de Outsourcing en Talento y Administración de Proveedores de Servicios de Manpower.

TEMAS


Laboral - Transformación Digital - Manpower Group - Empleo - Manufacturas - Oficinas