Alta Gerencia

¿Cuáles son los trabajos que seguirán siendo indestructibles en el mercado?

Colprensa

Expansión - Madrid

La afirmación no es nada descabellada. Basta con echar un vistazo a los puestos de reciente creación vinculados a las redes sociales en todos los ámbitos empresariales, y contar los que poco a poco han desaparecido: se hace extraño ver a personas vendiendo un billete de transporte, e incluso los dependientes tienen los días contados en un mundo en el que manda la venta on line.

La tecnología digital ha revolucionado el panorama laboral. Carlos Recarte, socio de Recarte&Fontenla Executive Search, menciona su impacto en el sector del entretenimiento televisivo: “Se ha pasado de negocios de alquiler de películas, como la extinta Blockbuster, a la aparición de plataformas ‘pay per view’ como Netflix, que tienen un modelo distinto y que han creado muchos puestos de trabajo en lo que tenga que ver con la gestión de plataformas y modelos comerciales. Todo lo que pueda ser automatizado se automatizará, y aquellas posiciones que a día de hoy no puedan se parametrizadas, tendrán mayores garantías de éxito. Cuanto mayor sea nuestro nivel de educación, menor probabilidad existe de que nuestro trabajo peligre”.

Insustituibles
La robotización y la progresiva computación empujan a un cambio que según Jeremy Bowles, del think tank europeo Bruegel, en España supondrá la pérdida de 55,3% de la fuerza laboral. Germán Nicolás, advisory managing partner de Korn Ferry HayGroup, menciona a este experto para ilustrar la realidad, pero explica que hay determinados puestos que las máquinas no pueden hacer: “Aquellos que tienen que ver con la percepción y manipulación. Las máquinas tienen muy difícil trabajar con formas y texturas no predeterminadas, por eso los cirujanos o ciertos diseñadores están a salvo, por ahora. 

También los puestos que tienen un fuerte componente creativo, diseñadores de moda o de videojuegos; y los que impliquen inteligencia social, es decir persuasión y negociación. Por eso dicen que se confía en la durabilidad de abogados, consejeros delegados o profesores”.

Recarte también coincide en señalar la creatividad, la innovación y la inteligencia social como “parte fundamental en las empresas para poder seguir creciendo”. 

Reconoce que las nuevas generaciones están mucho más orientadas a trabajar por proyectos, en equipos, en muchas ocasiones virtuales, por lo que “el apoyo del CEO de la compañía es vital. El primer ejecutivo y su comité de dirección deben ser los primeros en valorar positivamente a los profesionales con mentalidad divergente, es decir, que sean capaces de observar la realidad desde diferentes perspectivas”. Entre los puestos inmunes a la digitalización Recarte identifica las posiciones de I+D, con el permiso del director de finanzas: “En un momento en el que la digitalización ha redefinido los procesos y funciones de negocio, es un agente de innovación implicado en el desarrollo e implementación de nuevos modelos digitales”, afirma.