Cuando un programa de posgrado ya no es un plus, sino un requisito en lo laboral

Ximena Ramírez - xramirez@larepublica.com.co

Ante la competitividad que exige el mercado, las empresas se han encaminado a la búsqueda de profesionales cada vez más capacitados, que cuenten con una serie de competencias esenciales que garanticen el éxito y la eficiencia en sus labores.

De allí que las organizaciones que buscan contratar a la persona más idónea para ocupar un puesto ejecutivo o gerencial, prefieren que esta haya cursado un posgrado (especialización, maestría o doctorado) en temas de negocios fundamentales como marketing, logística y recursos humanos.

Sin bien, existen diversas competencias que las compañías evalúan a la hora de seleccionara sus colaboradores, la formación académica se constituye en un factor fundamental. Eso ha hecho que los profesionales de hoy, se preocupen más por capacitarse constantemente y desarrollar un perfil cada vez más atractivo para el mercado laboral.

Según expertos consultados por LR la tendencia indica que para ciertas áreas de especialización ya no es suficiente los estudios de pregrado, y el no contar con estudios de educación continuada, puede ser un factor discriminante a la hora de tomar una decisión, principalmente cuando se aspira a cargos directivos.

Jaime Caicedo Saldarriaga, gerente de negocio de la multinacional Industrias del Maíz, explica que en Colombia la apertura de mercados ha llevado a que las compañías le apunten a perfiles muy calificados, precisamente para lograr mayor competividad.'En Industrias del Maíz, estamos buscandopersonas que en diferentes áreas de la organización cumplan con unos roles muy importantes, principalmente para las áreas de investigación y desarrollo. En ese sentido buscamos profesionales que tengan PhD (doctorado), con el fin de acortar tiempos en el desarrollo de soluciones que permitan llegar con mayor eficiencia a los mercados', anotó Caicedo.

Por su parte Julián Quiceno, gerente de Celpa, recalcó que además de la formación académica sigue jugando un papel importante la experiencia.

A juicio de Rodrigo Correa, experto en reclutamiento y selección de puestos directivos, además de los estudios de posgrado, un segundo idioma es fundamental en cualquier empresa que requiera talento humano. 'Las compañías están demandando personal calificado y el tener un segundo idioma se convierte en un plus que marca la diferencia en el profesional actual. Hoy en día, cuando creamos los perfiles de los cargos solicitamos que sean bilingües y éste se convierte en el primer filtro en los procesos de selección', dijo Correa.

Elección de posgrados
Es claro que cada vez más se exigen profesionales de posgrados con nuevas y múltiples competencias, con pensamiento estratégico y conocimientos interdisciplinarios, pero la pregunta que surge es,¿Cuáles son los criterios a tener en cuenta a la hora de elegir un posgrado?

Para darle respuesta, LR consultó a Martha Cecilia Álvarez, directora de posgrados de la Javeriana Cali, quién aseguró que una persona debe elegir un programa de posgrado que pueda complementar su formación disciplinar, teniendo en cuenta en qué etapa laboral está, cuál es su proyecto de vida y hasta donde quiere especializarse. 'Se debe escoger el posgrado que tenga el área de conocimiento en lacual se quiere profundizar pero que enriquezca su quehacer profesional en cuanto pueda desarrollar competencias 'concluyó Álvarez.

Estudios mejoran el nivel de empleabilidad
Para Rodrigo Correa, experto en recultamiento y selección, el estudio de posgrados mejora el nivel de empleabilidad si se tiene en cuenta que las empresas a la hora de seleccionar los perfiles para cargos gerenciales y directivos, siempre optan por contratar personas con estudios de programas de educación continuada. En ese sentido se constituye en una ventaja competitiva importante, que brinda proyecciónes de crecimiento importante en el mundo laboral. Según Correa los profesionales con posgrados tienden a tener mejor desempeño en los procesos de selección y se desenvuelven bien en entrevistas.

Las opiniones

Julian Quiceno
Gerente de Zona Franca Celpa

'Actualmente las empresas buscan personal especializado en diferentes áreas del saber. Sin embargo aún sigue siendo importante la experiencia'.

Martha Cecilia Álvarez
Directora posgrados de Javeriana Cali

'Los posgrados se deben escoger pensando en el gusto por la disciplina, pero también enfocado a enriquecer el quehacer profesional'.

Jaime Caicedo Saldarriaga
Gerente de negocio de Industrias del Maíz

'La apertura de mercados en Colombia, ha llevado a que las compañías del país le apunten a perfiles profesionales muy calificados, en búsqueda de mayor competitividad'.