Cuatro de cada 10 trabajadores desconoce los protocolos de seguridad de su empresa
sábado, 29 de abril de 2023
De acuerdo con el Termómetro Laboral de OCC Mundial, 20% de las personas dice trabajo no cuenta con las medidas necesarias
El Economista - Ciudad de México
Se conmemora el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SST), una fecha para reflexionar sobre la importancia de espacios laborales seguros y saludables, un derecho fundamental reconocido por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Al respecto, el organismo señala que pese a observarse avances importantes a nivel global en la materia, hay temas vinculados con este derecho que aún requieren urgencia.
“El establecimiento de condiciones de trabajo más seguras para los trabajadores de todo el mundo debe considerarse una prioridad para los gobiernos y los interlocutores sociales, con el fin de proteger a los trabajadores de hoy y del futuro”, indica la OIT en su informe Implementar un medio ambiente de trabajo seguro y saludable: ¿En qué punto nos encontramos?
De acuerdo con el Termómetro Laboral de OCC Mundial, un 20% de las personas afirma que su lugar de trabajo no cuenta con todas las medidas necesarias para mantener la seguridad de todos sus colaboradores. “Les resulta preocupante, ya que perciben malas prácticas internas o han visualizado deterioros en las instalaciones”, refiere la plataforma.
Por otra parte, un 13% adicional dice no sentirse seguro en su centro laboral, porque su empresa no cuenta con equipos de protección, certificaciones y otras estrategias que son necesarias para garantizar un entorno seguro. Y un 9% de los encuestados reconoce que no conoce si su empleador cuenta con protocolos en caso de emergencia.
“Tenemos la responsabilidad fundamental de garantizar que las personas vayan a su trabajo y regresen a su hogar vivas, sin lesiones y sanas”, detalló el director general de la OIT, Gilbert F. Houngbo, en un mensaje por el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo.
El organismo internacional subraya en su informe que “cada año, numerosos trabajadores de todo el mundo siguen perdiendo la vida a causa de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales. Millones más sufren lesiones debilitantes o padecen enfermedades crónicas devastadoras que afectan a su calidad de vida y a su seguridad económica”.
De acuerdo con los convenios vigentes de la OIT, éstas son las características principales de una empresa segura para su fuerza laboral:
- Los lugares de trabajo, maquinaria, equipo, operaciones y procesos son seguros.
- La exposición a sustancias químicas y agentes biológicos es controlada.
- Se proporciona vestimenta y equipos de protección apropiados.
- Hay protocolos para accidentes y primeros auxilios.
- Los trabajadores participan en la definición de las políticas de seguridad.
- Existen canales para reportar situaciones de riesgo.
- Las medidas de seguridad no implican gasto para los trabajadores.
- Hay colaboración entre empresas al desarrollar actividades en el mismo lugar.
- Hay capacitación especializada en prevención.
- No se exige laborar en situaciones de riesgo fuera de control.
El otro gran reto en esta materia es transmitir de manera efectiva las medidas de SST a los empleados. Los trabajadores encuestados por OCC Mundial consideran que la comunicación es de suma importancia para que todos los colaboradores conozcan las medidas que garantizan su salud física y mental.
Sobre esto, mientras 40% de los encuestados dijo tener conocimiento de los protocolos preventivos internos para afrontar algún peligro, el 32% de los encuestados no recibe esta clase de información y ve en esto una necesidad a cubrir con urgencia.