Cuatro estrategias para poder identificar líderes naturales dentro de su organización

123RF Un elemento fundamental para gestionar el talento es contar con un equipo experto para esta tarea.

Retener el talento es clave

Laura Lucía Becerra Elejalde - lbecerra@larepublica.com.co

El capital humano es uno de los principales activos de las organizaciones, por ello, es fundamental que los gerentes y miembros del área de talento humano no solo conozcan de qué manera puede identificar, sino que también desarrolle estrategias para retenerlos, con el fin de aprovecharlos para obtener mejores resultados en la compañía.

Right Management, compañía miembro de ManpowerGroup dedicada al desarrollo de carrera y talento humano, presentó un informe con una serie de estrategias para que las organizaciones trabajen con sus colaboradores.

El primer punto en el que enfatiza la empresa es en la necesidad de contar con expertos en talento humano, ya sea de forma interna dentro de la compañía como parte del departamento de recursos humanos, o a través de la tercerización del servicio.

El segundo paso que deben emprender las empresas una vez cuentan con el personal para identificar a sus líderes potenciales, es establecer un sistema de evaluación que permita reconocer qué individuos se identifican con la tarea de promover el compromiso institucional y quienes “cuentan con un espíritu motivacional que sea capaz de enfrentar situaciones de crisis”.

Al reconocer a los empleados que tienen rasgos de personalidad relacionados con el liderazgo, Right Management sostiene que se necesita medir su capacidad de gerencia, desempeño y su propósito en la organización. Para ello existen diferentes pruebas psicológicas.

El último punto se relaciona con la retención del talento, lo que realmente permite que estas personas se conviertan en un activo de la compañía a futuro. Los incentivos, asegura el informe, son fundamentales para que el talento empresarial no migre hacia otras organizaciones.

LOS CONTRASTES

  • Patricia Vargas RojanoGerente de Right Management para Colombia

    “Los líderes nacen, pero son difíciles de identificar. Existen pruebas psicológicas aplicables a nivel de talento humano que hallan a quienes poseen ese espíritu”.

La compañía asesora asegura que se necesita “empezar por generarles condiciones que les permitan el desarrollo a largo plazo de sus carreras, para que toda la experticia, el conocimiento y sus cualidades sirvan para generar rendimiento operacional”.

Otras formas de incentivo se relacionan directamente con el desarrollo académico de los empleados, a través de inversiones en educación. Así mismo, la capacitación constantemente en nuevas técnicas de liderazgo puede generar un entorno más competitivo para los empleados; todo esto, con la finalidad de generar sentido de pertenencia con la compañía entre los colaboradores, lo cual se refleja en su trabajo y en el de su equipo, volviéndose más productivos.

TEMAS


Laboral - Líder - Desarrollo - Manpower Group