Cuatro razones que consideran las empresas para cambiar de caja de compensación

Relación con el revisor fiscal es clave para entender las necesidades de la compañía

Laura Lucía Becerra Elejalde - lbecerra@larepublica.com.co

Las decisiones estructurales de inversión son algunos de los procesos que más meditan las empresas. Por ello, las determinaciones relacionadas con la caja de compensación familiar.

Un estudio realizado por la consultora Sinnetic, que recopiló información de 6.738 empresas ubicadas en Bogotá entre 2014 y 2016, reveló que existen cuatro puntos comunes que tienen en cuenta las compañías a la hora de tomar estas decisiones.

El primer punto tiene que ver con la relación de las cajas de compensación con su revisor fiscal, pues es la persona que conoce la realidad de las organizaciones y las necesidades de distribución de los recursos.
Sinnectic encontró por medio de su modelo predictivo que las empresas que mantienen una relación de más de dos años con el mismo revisor fiscal aumentan en 43% las posibilidades de cambiar de caja de compensación.

El segundo factor que puede impulsar el cambio de una caja de compensación es la estabilidad de la junta directiva. El modelo encontró que las compañías que logran mantener al menos la mitad de los miembros en su dirección por alrededor de tres años aumentaron en 32% las probabilidades de cambio frente a las de juntas rotativas.

Por otro lado, la liquidez competitiva en relación con el sector es otro factor que impulsa a las organizaciones a considerar otro aliado en este tema. Según el estudio, aquellas compañías que poseen niveles de liquidez por encima de 15% en relación con el sector son 24% más propensas a cambiar de caja.

Finalmente, la razón de endeudamiento también tiene efectos en este sentido. Sinnetic encontró que “empresas con niveles de endeudamiento máximo al 5% por encima del endeudamiento de empresas con igual número de empleados, tuvieron 12% más de probabilidad de transferirse”.

Otro factor que el estudio resaltó como inhibidor de esta tendencia es la rentabilidad alta, pues quienes tienen un rango similar a su número de empleados son menos propensos, así como los incrementos en los activos.

TEMAS


Cajas de compensación - Laboral - organizaciones - Revisoría fiscal