Cuídese del estrés crónico laboral para no padecer este síndrome que afecta la salud
viernes, 3 de mayo de 2024
Dentro de los síntomas del síndrome de burnout puede encontrar agotamiento, asfixia, depresión, dolores corporales, entre otros
Estar en la jornada laboral y sentir cansancio, dolor de cuerpo, mareo e incluso punzadas en la cabeza suele ser algo que se normaliza entre los trabajadores de las compañías.
Y es que aunque estos diferentes síntomas se relacionan con agotamiento normal, también pueden ser causados por el conocido síndrome de Burnout, o síndrome del trabajador quemado, pero, ¿de qué se trata esto?Es un desgaste de estrés crónico producido por el trabajo, y tiene tal importancia que la OMS hace un par de años lo incluyó en la 11ª edición de la clasificación internacional de enfermedades, CIE-11.
Este es un fenómeno ocupacional que puede ser padecido por personas, en su mayoría, entre 25 y 40 años. Además, según expertos consultados por National Geographic, suele atacar a profesionales como médicos, profesores, enfermeros o personas que estén en constante contacto con otros.
Los síntomas pueden ser variados, pero para la OMS, y según una recopilación de NatGeo, los tres signos principales son: sensación de cansancio, desapego al trabajo y reducción de eficacia laboral.
A estos síntomas se suman otros que identificaron algunos psiquiatras consultados por NatGeo, como taquicardia, temblores, asfixia, dolores corporales, sudoración e incluso problemas psicológicos asociados con la depresión, la aversión al trabajo, entre otros de este tipo.
Pese a que es un padecimiento poco conocido entre las personas, se puede tratar realizando actividades de ocio y retomando el contacto con amigos y familiares, lo cual, en muchas ocasiones, se pierde por exceso laboral.
Además, se recomienda realizar actividades que le gusten a la persona y hacer ejercicio con el fin de despejar la mente.