De las tendencias tecnológicas y otros demonios

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Hay que entender su repercusión

Andrés Julián Gómez Montes

Big Data. IoT. Inteligencia Artificial. Bots. Marketing Digital. Realidad Virtual. Ecommerce. Transformación Digital. Blockchain. Este es un listado parcial y pequeño, que seguramente usted ha escuchado, leído o incluso su empresa utiliza estas tecnologías o está considerando hacerlo. Y sé que quienes leen mayormente este espacio, no son propiamente los técnicos en las empresas, sino miembros de Alta y Media Gerencia.

Las tendencias de tecnología son muy interesantes e importantes, pero es vital entender su alcance y repercusión. Las empresas, desde sus áreas netamente administrativas y, claro, las relacionadas con tecnologías, constantemente están siendo expuestas a estas y con frecuencia son vendidas, como la siguiente gran cosa (no estoy diciendo que no lo sean).

Constantemente se nos están hablando de las mismas, a través de artículos, películas, eventos y más. Detrás de muchas de estas tecnologías y conceptos asociados, se encuentran empresas que viven de las mismas y quieren que conozcamos esta realidad. Esto no es una crítica a estas empresas, de hecho, las admiro por la gran labor de mercadeo que hacen. La observación (no es una crítica), se encuentra hacia las empresas clientes, empezando por sus áreas de tecnología, pero más que todo, el rol que juega la Alta Gerencia en las mismas.

Hace un par de semanas, en la caricatura Dilbert, que se puede leer en las páginas de este diario, precisamente se hacía una broma sobre esto. En la misma, el jefe que es bastante inepto y desinformado, unía en una sola expresión varias tecnologías de moda. La respuesta de Dilbert y los otros ingenieros, fue una broma sutil de lo desinformado que estaba su jefe. El mensaje es claro: “ten cuidado con las tendencias de tecnologías”.

Desde mi punto de vista, la Alta Gerencia juega un rol de primer orden en la toma de decisiones de tecnología en las empresas. Yo no espero que el presidente o gerente de una empresa sepa de programación; de hecho, no espero siquiera que él o ella limpien la pantalla de su computador. Sin embargo, si es importante que entiendan conceptos mínimos y, por eso, es vital que participen activamente de la decisión de qué plataformas tener, en cuáles invertir y el futuro que tendrá la organización en lo que se refiere a las tecnologías. La Alta Gerencia está llamada a mantenerse actualizada en el mercado de las tecnologías. Pero de la misma forma, es necesario que analice qué tecnologías funcionan en su organización y cuáles no. Es interesante y puede traer grandes beneficios que las empresas sean proactivas en las tecnologías en las que invierten, pero de la misma forma, que puedan entender cuándo el riesgo es muy alto, es una tendencia que puede desaparecer y pueden acabar con una tecnología que fue muy costosa, depreciada y que realmente se convirtió en un gasto. Es un equilibrio complejo y requiere de experiencia, tanto en los cargos administrativos, como en los de tecnología.

Miremos el ejemplo del Big Data. Desde mi punto de vista, es una tecnología muy importante y que llevó a grandes cambios en el manejo de los datos. En este caso, hay un tema técnico de fondo, que llevó al nacimiento de este concepto. Sin embargo, para muchas organizaciones, el tema de Big Data no debería ser una prioridad ahora, o por lo menos, es probable que tengan otros temas tecnológicos de mayor importancia. Puede que a largo plazo esta visión cambie, y toca seguirla teniendo en cuenta.

Otro tema interesante es la Transformación Digital. De entrada, no me gusta la palabra “digital”, pues dice mucho o muy poco (pronto escribiré sobre esto). Pero más allá de esto, lo cierto es que, para muchas organizaciones, dicha transformación empezó hace muchas décadas. Lo novedoso se encuentra, no solo en la transformación, sino en la apropiación de la misma en la organización. Es decir, darle un orden a las tecnologías y que la empresa sepa para qué es que las tiene, y cómo emplearlas en el día a día de las operaciones.

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