Industria

El fenómeno de fugas de ingresos le puede generar 5% de pérdidas a las empresas

Es un fenómeno que puede traer grandes afectaciones para las compañías, ya que provocaría que tengan incapacidad operativa

Tomás García Urrego

La fuga de ingresos es una categorización que se le hace a la pérdida de recursos financieros que tienen las empresas debido a errores de operación interna. Este es un fenómeno que puede traer grandes afectaciones para las compañías, ya que provocaría que estas tengan incapacidad operativa a largo plazo.

Patricia Badillo, key account manager de Upago, afirmó que “las consecuencias de una fuga de ingresos no controlada pueden ser devastadoras para cualquier negocio. Las empresas que no toman medidas adecuadas para mitigar este riesgo pueden enfrentarse a una reducción significativa en sus márgenes de ganancia, un deterioro en su flujo de caja y, en casos más extremos, poner en riesgo su continuidad operativa”.

Es que esto no es un mito, un estudio realizado por MGI Research afirmó que 42% de las empresas tienen fugas de ingresos, esto puede hacer que pierdan 5% de sus ganancias totales.

Badillo explica que para que se presente esta situación hay varios factores que juegan un rol en las empresas, como el desconocimiento del mercado. Cuando esto sucede, las pérdidas se comienzan a dar poco a poco sin que los trabajadores puedan darse cuenta. Esta problemática se puede complementar con otro tipo de negligencias como la falta de auditorías de control.

Una causa muy relevante que también se presenta es la fuga de ingresos debido a la pérdida de clientes. Badillo afirma que el servicio al cliente tiene que acoplarse para que este tipo de situaciones no pase. Es importante recalcar que esto no va dirigido a un sector empresarial en específico, sino que puede ocurrir en cualquier tipo de compañía que maneje cobros recurrentes en su modelo de negocio.

“Para nadie es un secreto que la competencia es muy reñida actualmente y hay muchos clientes que dejan de pagar y se van a otras compañías. Es importante conocer las causas en todos los casos”, añade.

Como en la mayoría de los espacios que hay actualmente, la tecnología puede jugar un rol importante para mitigar este tipo de riesgos y mejorar las condiciones del control del mercado. Hay plataformas que pueden hacer más práctico el análisis interno del comportamiento de los clientes y verificar cuáles son las diferentes tendencias.

La especialista también hizo énfasis en el control de los procesos operativos como la facturación. “Es importante tener una capacitación en el personal y que se revise el tema de los servicios prestados, versus los facturados, versus los ingresados. Es importante que todos estos datos vayan en la misma línea”.

El desconocimiento es el común denominador que identifica Badillo para la fuga de ingresos. Propone que es fundamental conocer los procesos internos de las empresas para tener mayor claridad sobre la toma de decisiones y comprender diferentes alternativas para integrar mecanismos y “garantizar su sostenibilidad en el mercado”.

Esto es clave para que las empresas puedan recuperar los recursos perdidos. La manera más útil de llegar recuperar dicha sostenibilidad es la adaptación.

“Hay que reconocer los hábitos de los clientes y empezar a migrar realmente para donde va el mundo. No es solamente el tema de la facturación, es observar y reconocer cuáles son los hábitos de los clientes, comprender que no todos tienen el mismo método de pago”.

Aunque sea negativo, esta es una situación que obliga a las empresas a analizar sus operaciones desde el interior. A largo plazo, esto podría llevar buenas repercusiones en el desarrollo de las compañías y a impulsar la economía.

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