Definir tareas es efectivo para el manejo del tiempo

Adriana Ruiz

El manejo del tiempo en una empresa, es fundamental para que se dé un proceso efectivo y productivo, entre las labores desempeñadas por los empleados en una entidad.

Lina Dallos, directora de HR consulting trabajando.com Colombia, expresó que el manejo efectivo del tiempo laboral, depende del nivel del cargo que tenga la persona, además es importante tener un listado de tareas que son prioritarias, donde se determinen cuáles son urgentes o importantes y cuáles no.

Caso de manejo del tiempo laboral
Héctor Mora, consultor empresarial y mágister en dirección estratégica, trabajó en una empresa del sector hotelero y les orientó en el manejo efectivo del tiempo y en cómo poder organizar, de forma más eficaz su trabajo y encontró situaciones como:

1. Empleados con 'percepciones' de tener mucho trabajo, sin alcanzar a cumplirlo.

2. Trabajo acumulado.

3. Personal tomando horas de su tiempo personal, es decir, horarios no laborales, para cumplir y aún así no daban abasto.

4. Personal llegando en horas muy tempranas, en ocasiones de madrugada, y quedándose hasta altas horas de la noche.

5. Personal que veía afectada su vida individual y familiar.

6. Personal sin vida social.

7. Personal que aducía cuando se les mencionaba que esos ritmos de trabajo eran contraproducentes, que no podían hacer otra cosa.

Lo anterior, lleva al manejo del tiempo a convertirse en el principal 'saboteador' del espacio y ritmo laboral por lo que es esencial identificar las prioridades dentro de las mismas tareas y su ejecución, aseguró Mora.

¿Qué se puede hacer al respecto?
Dallos propone que un empleado, para tener un buen manejo del tiempo dedicado a sus labores, debe considerar la urgencia e importancia de sus tareas, para así poder definir su agenda diaria; planear lo que se va a hacer y clarificar las actividades es prioritario. De esta manera, si sabe qué se quiere y para cuando, habrá posibilidad de realizar un plan con el tiempo necesario.

Entre tanto, la directiva de trabajando.com, comentó que conocer el equipo de trabajo, es fundamental para todo empleador o jefe, de esta manera se pueda delegar, ya que se conoce quienes pueden ayudar con las tareas prioritarias y a quienes se les puede dar actividades no tan urgentes. Este tipo de definiciones de tareas específicas, llevan a la identificación de un objetivo claro.

Es así, como enmarcar las acciones se convierte en un proceso rutinario, que lleva a las personas a ser más ordenadas con su tiempo, a dar más y mejores resultados en su empresa, y a convertirse en un empleado eficiente y capacitado, para afrontar los retos empresariales y las alternativas de desarrollo a las que está aspirando la entidad, para la que trabaja.

La responsabilidad de la empresa en el mejor desempeño
La responsabilidad de las empresas, se debe dar de manera propositiva a sus empleados, con temas hacia el manejo efectivo del tiempo en sus labores. Según Héctor Mora, consultor empresarial, para lograr resultados positivos, se debe aplicar la propuesta de David Allen, donde se debe hacer una recopilación de tareas, procesar las acciones, organizarlas de acuerdo a las prioridades, evaluar las actividades y hacerlas, aplicando la experiencia, además de hacer pausas activas que renuevan al empleado y no afecte la productividad.

La opinión

Héctor Mora
Consultor empresarial

'Las empresas deben dar a sus empleados orientaciones óptimas, válidas y funcionales sobre el manejo del tiempo'.