Alta Gerencia

Doble titulación, la nueva tendencia en las universidades

Rayza Zambrano

José Fernando Murillo, director de admisiones y registro académico de la Universidad Javeriana,  considera que este fenómeno responde a que  “los muchachos hoy en día tienen múltiples intereses, no tienen limitaciones, lo que hace fácil que adelanten dos o más programas al tiempo”.

 En el caso de la Universidad Javeriana, desde  2007,  tiene la opción de múltiple programa, en el que un estudiante puede adelantar más de una carrera, de manera simultánea, con la ventaja de pagar solamente la matricula del programa más costoso.  Para lograr esto los pénsum se han flexibilizado con el objetivo de compartir asignaturas. Por lo general los estudiantes hacen dos carreras, aunque no hay un límite, solo 1% ha optado por tres. El estudiante debe haber cursado por lo menos un semestre en la universidad, y hacer el proceso de admisión en la facultad correspondiente.  Se plantea que la práctica y la tesis puedan desarrollarse en conjunto con los dos programas, cuando es posible. En este  periodo académico 870 estudiantes están en múltiple programa. Una de las combinaciones más comunes es Administración de Empresas y Comunicación social. 

En la Universidad Nacional, a partir de la reforma académica, los estudiantes pueden ver materias de otros programas  para comenzar a hacer la otra carrera, y tener la opción de doble  titulación, una vez que pase la mitad de la primera opción; dependiendo del estudiante le toma entre uno o dos semestres más, terminar las dos.  Los costos no cambian, y si es buen estudiante, con un promedio  de 4.3 o superior, la universidad le da todos los créditos que necesite para la otra carrera.  Se hace el proceso de ingreso en la otra facultad, sin necesidad de presentar otra vez el exámen de admisión. “El máximo son dos carreras y se debe hacer práctica y tesis por cada una”, recalca Juan Manuel Tejeiro, vicerrector Académico de la Universidad Nacional.

Carl Langebaek, vicerrector académico de la Universidad de Los Andes, explica que el doble programa existe en esta universidad desde sus inicios, aunque  en los últimos años se ha incrementado el número de estudiantes que accede a la opción, 30%  de ellos hace doble programa. Hay estudiantes que en cinco años hacen las dos carreras. Cuando son disciplinas muy diferentes se hacen dos tesis, igualmente pasa con la práctica. Derecho y Ciencia Política, Administración y Economía,  así como Diseño y  Arte, son combinaciones muy comunes en Los Andes. Actualmente 3.630 estudiantes cursan doble programa.

En la Universidad Eafit  los alumnos pueden cursar otro programa de manera simultánea si cumplen  con los requisitos para ingresar a la carrera que aspiran. En lo que va de este año, 346 estudiantes están cursando dos pregrados simultáneamente. La combinación más común es Administración y Contaduría. En el caso de La Sabana, desde 2006, los estudiantes pueden hacer dos carreras, gracias al uso de 26 créditos  en ambos programas y la homologación que permite hacerlo en menos tiempo, incluso un solo semestre adicional. El estudiante es acompañado durante todo el proceso,  que puede iniciar al terminar el segundo semestre de la primera carrera, con un promedio acumulado de 3.8. En este semestre  258 estudiantes están matriculados en doble programa y 104 ya se graduaron con dos títulos. Ahora bien,  en la Universidad del Rosario, desde 1999, con el cambio a créditos se abrió esta opción, posible desde el primer semestre.

 Actualmente, 273 estudiantes cursan doble programa como Administración de  Empresas  y Administración de Negocios Internacionales, la combinación más habitual. Otro caso es el de la Universidad Sergio Arboleda que tiene costos favorables  y requisitos loables para  los alumnos que acceden al programa de doble titulación, como estar en segundo semestre, y tener un buen rendimiento académico, según explica Germán Quintero, vicerrector académico.

Ventajas y aspectos a considerar
Graduarse con dos títulos constituye un importante valor agregado, diferenciador, que permite la adquisión de mayores herramientas para competir en el mercado y  acceder a un mejor trabajo, debido a que muchos perfiles requieren habilidades de distintas áreas. También facilita el acceso a becas en el exterior,  y abre el panorama a la hora de elegir futuros posgrados. Para Adriana Colmenares, directora de Asuntos estudiantiles de la Vicerrectoria Académica de la Universidad Javeriana, el alumno debe considerar y tener claro lo que implica el esfuerzo financiero, de tiempo y académico cuando se cursan dos o más carreras a la vez, para que no termine desertando.

La opinión

Juan Manuel Betancourt 
Educ. Transfronteriza u. rosario
“la realización de dos programas permite el desarrollo de importantes habilidades”.