E-commerce, oportunidad presente y futura para los negocios

Rubén López - rlopez@larepublica.com.co

Es posible que al hablar de e-commerce mucha gente no sepa realmente lo que significa este concepto.

Una definición sencilla de esta plataforma se podría considerar como un sistema de ventas a través de medios tecnológicos, término que no debe olvidar ningún empresario, ya que el comercio electrónico se está convirtiendo en el presente y el futuro para muchos negocios en la actualidad.

Internet supone hoy en día una ventana al mundo que impulsa y fomenta cada negocio a un mercado global y lleno de oportunidades para cualquier actividad. En Colombia, al igual que en el resto del mundo, esta tendencia es cada vez mayor, hasta tal punto que según las cifras de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, las ventas a través de la red en el país superarán este año los US$2.000 millones, un incremento del 100% respecto a 2010. Esto certifica que el e-commerce es ya una solución muy beneficiosa.

Aún así, todavía hay mucho camino por recorrer, algo que refleja claramente el que Colombia esté en el octavo puesto dentro de Latinoamérica con un 47% de los consumidores totales de Internet realizando compras de manera online.

De todas formas, los índices de crecimiento de este ámbito en el paìs, hacen que empresas como Avianca, Éxito, Fallabella o Carrefour sean pioneros en esta actividad a nivel nacional, y otras como Konocenos S.A.S., de origen esloveno, vean el mercado colombiano como una gran oportunidad para ofrecer sus servicios en este renglón.

Ivonne Mora, subgerente de Konocenos considera que “el mercado colombiano es muy interesante, hay mucho por desarrollar y hay diversidad, sin olvidar que es un mercado grande en el cual los que trabajamos en este medio tenemos un compromiso cultural importante, debemos apostarle a la educación para lograr el buen uso del comercio electrónico en el país”.

Aunque como aseguró Juan Carlos Martínez, presidente de la comisión de capacitación y educación de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, el e-commerce no es exclusivo para grandes empresas y las Pyme se pueden beneficiar mucho gracias a que “en internet todos somos igual de grandes o pequeños como lo es nuestra oferta de valor”. “Las grandes empresas tienen la capacidad financiera para invertir pero en varios casos su tamaño no los hace flexibles. Estas empresas tienen CRM, ERPs, reportes a casa matriz, burocracia, etc. Todo esto hace que, para estas empresas, si no son lo suficientemente flexibles, el comercio electrónico se convierta en un dolor de cabeza mas que en una oportunidad”.

Lo importante es que el mercado se encuentra en constante crecimiento, hasta tal punto que para Martínez, en los próximos años se espera que facilite a muchas compañías registrar crecimientos de hasta tres dígitos. “Colombia tiene mas celulares que personas, en conectividad en internet venimos creciendo gracias a su disminución en costos y las empresas están viendo el comercio electrónico como una alternativa viable. Todo esto ha preparado un campo ideal para el surgimiento de mas y mejor oferta en el país”. En este sentido, la subgerente de Konocenos cree que “el sector debe consolidar organizaciones que se acerquen a los estándares del mercado colombiano y utilizar herramientas para contribuir en la educación del consumidor y así promover el buen uso y la seguridad de las compras por internet”, dijo.

Con esto, para el directivo de la CCCE, “hay un desconocimiento total de lo que puede beneficiar el comercio electrónico, lo que genera mitos como el alto robo en internet, la baja penetración de tarjetas y el alto grado de desconfianza. Aunque no son del todo falso estas afirmaciones, estos problemas son los mismos que países mucho mas avanzados. Colombia está al mismo nivel que otros países como EE.UU. o Reino Unido por una sencilla razón: la tecnología está globalizada”.

La CCCE presta asesoría en ventas electrónicas

Victoria Eugenia Virviescas, directora ejecutiva de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, explicó que “es una institución sin ánimo de lucro, que se creó con el fín de fortalecer el sector de ecommerce en Colombia convocando a personas jurídicas y naturales a hacerse miembros del proyecto en el que contamos con más de 106 afiliados. Los objetivos apuntan a divulgar las prácticas del comercio electrónico en los aspectos jurídicos, técnicos y de mercadeo, tener representatividad institucional en los temas de gobierno y regulación, convertirnos en un observatorio nacional e internacional y crear espacios de intercambio de conocimiento”.

Las opiniones

Ivonne Mora
Subgerente de Konocenos

“El comercio electrónico en Colombia ha venido creciendo y cada vez son más las personas que están cambiando sus hábitos de consumo”.

Juan Carlos Martínez
Pte de la comisión de capacitación de la CCCE

“Un punto muy positivo es que en internet realmente todos somos igual de grandes o pequeños como lo es nuestra oferta de valor”.