Eafit amplía su oferta académica con las nuevas Escuelas de Economía y Finanzas

Rogelio Vélez - rvelez@larepublica.com.co

Al ver la alta demanda de estudiantes en su pregrado de economía y la oportunidad para fortalecer su producción científica, la Universidad Eafit decidió crear la Escuela de Economía y Finanzas, la cual empezó a funcionar a principios de este año.

LR habló con su decano, Juan Felipe Mejía, quien comentó los puntos que harán única a la escuela, lo que se espera de los estudiantes y cómo aspiran volverse una autoridad entre las voces de opinión del país.

¿Qué motiva a Eafit a crear una Escuela de Economía y Finanzas?
Hay que recordar que el pregrado de Economía ya existía en la universidad desde mediados de los noventa. La principal motivación es la proyección que ha venido tomando la carrera y las maestrías. El buen comportamiento de la matrícula, la vinculación de muy buenos investigadores y la organización de conferencias internacionales, nos llevó a pensar en la necesidad de contar con una escuela propia. También hicimos unos estudios y vimos que la figura de una escuela era muy pertinente y sería un elemento diferenciador muy importante.

¿Qué hará de la escuela de Eafit una alternativa única comparada con otras del país?
De único tendrá una sinergía importante entre la economía y las finanzas, que se traducirá en investigación científica en la cual participarán investigadores que la harán diferente en el país. También tendremos el Centro de Estudios Económicos y Financieros que va a administrar o gerenciar toda la producción de los docentes y a convertirse en interlocutor y generador de opinión a nivel nacional.

¿Cómo se espera lograr un equilibrio entre la investigación y la formación de profesionales para otros sectores?
Nos estamos enfocando totalmente en ser una escuela líder en la investigación a nivel nacional. Entonces tenemos muy claras las metas que queremos alcanzar en cuanto a las publicaciones científicas en revistas indexadas. En materia profesional esperamos ofrecer maestrías y especializaciones en finanzas que esperamos fortalecer.

Entonces, ¿cómo se va a motivar a los estudiantes para que apliquen a la escuela?
Nosotros estamos muy bien posicionados en el pregrado en economía y se ha incrementado el número de estudiantes que han tenido muy buenos resultados en los Ecaes. Tratamos de fortalecer el departamento con profesores con doctorados en el exterior y extranjeros. Ahora bien, la tarea más importante que tenemos es transmitirle a los empresarios y a la industria colombiana lo que hace un economista de Eafit y en eso vamos a enfocar los esfuerzos.

¿Cuál es la meta que tienen para los próximos años en cuanto a las publicaciones?
La meta es concentrarnos mucho en publicaciones que estén bien clasificadas en las bases de datos. Queremos avanzar cada día más en la internacionalización, aumentando el nivel de coautorías internacionales y participación en redes, para poner a la escuela en el mapa más allá de lo nacional. Queremos además queremos seguir en la dinámica de que la universidad sea la sede de más conferencia reconocidas en el mundo.

¿Cómo ve la situación de las otras escuelas de economía en el país?
Colombia tiene una coyuntura muy interesante. Nadie duda de la calidad de nuestros economistas como Eduardo Lora y José Antonio Ocampo y eso tiene que ver con que en Colombia tenemos muchas facultades buenas. Lo que nos falta es trascender la frontera geográfica regional. En Eafit en este momento tenemos un posicionamiento importante en la ciudad, en las regiones del país, pero tenemos una meta más ambiciosa y es que convertirnos en un referente académico y científico internacional.

¿Tiene la escuela alguna colaboración internacional?
Ya tenemos algunos convenios que les permiten a los estudiantes salir a hacer un semestre por fuera. Pero aún estamos delineando el mapa estratégico de relaciones con universidades como la de Chile y la de Tulane, y en México, la Autónoma de Nuevo León. Estamos identificando una serie de socios estratégicos. Además invitamos con mucha frecuencia a profesores extranjeros para que dicten materias acá.

¿Cómo van a ayudar los egresados de Eafit a resolver las crisis económicas que se viven en el mundo?
La labor más importante nuestra es crear excelentes economistas que estén en la aptitud de utilizar herramientas cuantitativas, ser muy capaces de analizar el entorno y de tomar ediciones inteligentes. Tenemos que hacer conscientes a nuestros estudiantes de que están en un entorno global y que la economía ya no es solo nacional.

Celebración entre los expertos
La celebración de la nueva Escuela de Economía y Finanzas de Eafit será este viernes 20 de abril a través de un simposio que contará con personalidades del tema económico nacionales y extranjeros.

En esta presentación de la facultad participarán conferencistas de primer nivel como Rosario Córdoba Garcés, quien presentará el Informe Nacional de Competitividad; el presidente de la Bolsa de Valores de Colombia, Juan Pablo Córdoba; también asistirá, Juan José Echavarría, codirector de la junta directiva del Banco de la República; Roberto Steiner Sampedro, director ejecutivo de Fedesarrollo.

Por el lado internacional asistirán Alejandro Micco, director de la maestría en análisis económico de la Universidad de Chile, una de las mejores en el estudio de la economía de Latinoamérica; también participarán decanos de Universidades de Tulane y la Universidad de la Florida.

'El simposio es muy interesante y será la celebración del hito más importante para nuestra escuela este año', dijo Juan Felipe Mejía, decano de la Escuela de Economía y finanzas de la Universidad Eafit.

Las opiniones

Jorge Iván Bula
Decano de economía de la Universidad Nacional

'Eafit tiene una gran tradición y una formación en finanzas es parte de una de las tendencias de la academia y responde a las necesidades de los tiempos que han cambiado'.

José Manuel Restrepo
Rector del Cesa

'Me parece bueno que haya resultado la creación de nuevos programas. Hay una tendencia en las universidades por abrir áreas especializadas que pueden contribuir'.

TEMAS


Educación