El ABC de las becas que ofrecen las entidades públicas y gubernamentales en el país
miércoles, 21 de febrero de 2018
Además de economistas, el Banrep financia a músicos y artistas
Laura Lucía Becerra Elejalde
La financiación es una de las principales preocupaciones que surgen cuando una persona decide que desea estudiar fuera de su país. La manutención, vivienda y gastos de estudio, sumado a las matrículas universitarias, hacen que la idea de estudiar en el extranjero necesite meditarse un par de veces.
Muchas personas no saben que, además de las universidades y convocatorias internacionales, por medio de las mismas entidades estatales es posible encontrar una amplia oferta de becas.
El Banco de la República, por ejemplo, maneja becas desde 1980 para que profesionales colombianos estudien posgrados en universidades extranjeras de reconocida trayectoria y excelencia académica. El programa tiene el objetivo de aportar al desarrollo del país mediante el fomento del conocimiento y la investigación en economía y derecho económico, pues una vez el becado finaliza sus estudios, debe regresar a Colombia para aportar al desarrollo del campo en el que realizó su posgrado y retribuir al país el beneficio obtenido con este programa de conocimiento.
Cada año, la entidad abre convocatorias para cinco doctorados en economía y un posgrado en derecho económico. Además, dentro de la promoción cultural que realiza el Emisor, el banco cuenta dentro de sus programa de jóvenes talentos con una beca para música y una para artes plásticas, convocatoria que se alterna cada año entre ambos programas.
Otras alternativas se encuentran en el plan anual de convocatorias académicas que Colciencias dispone dentro de su oferta de oportunidades de formación de una convocatoria para la formación de capital humano de alto nivel en los departamentos de Tolima, Norte de Santander, Putumayo, Caquetá y Guaviare. En este momento, también está abierta una posibilidad para formación de capital humano para todas las regiones a nivel nacional con un enfoque en gestión territorial.
Así mismo, la entidad promociona becas de otros espacios de formación como lo es un programa cofinanciado con Colfuturo para formar en estudios de maestría y doctorado en el exterior; y junto con Fulbright está trabajando en la conformación de un banco de candidatos elegibles para estudios en el exterior, con el que se pretende formar investigadores colombianos a través de programas de doctorado de alto nivel académico en universidades de Estados Unidos.
Además del Emisor y Colciencias, el Icetex incluye dentro de su oferta de programas diferentes oportunidades de formación en áreas como ciencias agropecuarias, humanidades, administración, comunicación, ciencias sociales y economía e ingenierías y afines. En este momento la entidad tiene 46 oportunidades de estudio vigentes para postulación entre las que se encuentran no solo programas de estudio de posgrado, sino también cursos cortos o programas de profundización en determinados sectores.
Por otra parte, Colfuturo, institución financiada por empresas públicas y privadas, ofrece una amplia gama de alternativas de crédito condonable que maneja descuentos en la matrícula que van desde 10% hasta 100 %. De acuerdo con cifras de 2016, este programa ha apoyado 11.841 profesionales desde 1992, de los cuales 1.825 han sido doctorados y 10.016 corresponden a maestrías.
Jerónimo Castro, director ejecutivo de Colfuturo, explicó que la entidad recibió cerca de 3.000 solicitudes el año pasado para postulaciones a estas oportunidades de estudio, lo que demuestra que hay una demanda creciente en el público colombiano.
Si bien todas las áreas hoy en día demandan programas de internacionalización, Castro aseguró que “en los últimos años las áreas más demandadas han sido ingenierías y administración, ya que somos de las pocas entidades que promueven varias alternativas de estudios para esta área puntualmente, pero también las ciencias sociales, psicología y otros campos demandan estas opciones de educación”.
Los ministerios son otra opción
La Cancillería, como organismo nacional que maneja las relaciones exteriores, promueve entre varios programas las convocatorias de la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unesco y de diferentes embajadas que son publicadas constantemente en su página. Igualmente, en el Ministerio de Cultura existe el Programa Nacional de Estímulos (PNE), el cual tiene como propósito movilizar a los artistas, creadores, investigadores y gestores culturales colombianos, bien sea en el ámbito nacional o internacional, y constantemente abre convocatorias.
El año pasado, el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (MinTIC) presentó su campaña Talento Digital, la cual tuvo abierta sus convocatorias hasta octubre 13 de 2017, y que en conjunto con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), presentó 8.596 cupos para colombianos que estudien programas de formación técnica laboral certificada relacionados con Tecnologías de la Información (TI) y afines.
A pesar de no ser becas de carácter internacional, son estímulos que cobijan en su totalidad el valor de los estudios “en instituciones de educación para el trabajo y el desarrollo humano de 47 ciudades de cinco regiones del país (Zonas centro, norte, sur, oriente y occidente)”, según explicó el Ministerio en su convocatoria.
“La valoración debe reevaluarse”
Para el decano de la facultad de Negocios Internacionales de la U. Piloto, Andrés Mauricio Castro, si bien estas alternativas fomentan la investigación y el estudio, también pueden representar una problemática pues “estas becas tienen el inconveniente de que en que algunas al final tienen un sistema de pagos que se retorna, los estudiantes en ciertos casos consideran que la manutención no es suficiente en estudios de maestría o de doctorado, y una de las condiciones que existe es que se debe retornar al país”.