Hacienda

El abecé para contratar talento humano internacional en la era del trabajo remoto

Entre las diversas modalidades que existen para contratar afuera, la figura del freelancer es el presente y futuro del mercado

Juan Camilo Quiceno

Después de la pandemia, el trabajo remoto se hizo más común y las empresas se abrieron al mercado global para encontrar el capital humano que más se ajusta a sus necesidades.

Aunque la contratación de profesionales extranjeros suele asociarse a compañías de economías desarrolladas, la oferta global de trabajadores es una opción que pueden contemplar las empresas domiciliadas en naciones emergentes cuando buscan optimizar costos: siempre habrá países con tarifas más competitivas y con talento subvalorado.

Según Deel, la contratación internacional ha traído múltiples beneficios. Entre esos, la reducción de costos, una caída en la huella de carbono porque no hay desplazamientos, disponibilidad de profesionales para tareas que no pueden cubrirse localmente, y acceso a mejores prácticas comerciales en todo el mundo.

Alex Bouaziz, cofundador y CEO de Deel, indicó que "la gente entiende que pagar US$500.000 y gastar decenas de millones de dólares al mes ya no es sostenible. Ahora no se trata de crecimiento a toda costa, sino de rentabilidad. Una excelente manera de lograrlo es contratar a nivel internacional".

Las modalidades disponibles

Hay diversas maneras para acceder al capital humano internacional: contratación de freelancers, contratación a través de Employer Of Record (EOR), patrocinio de visas y traslado de empleado, y a través de la apertura de una filial.

Cada figura depende de la necesidad específica de cada empresa. Sin embargo, los freelancers son la opción del presente y futuro, especialmente para organizaciones con necesidades fluctuantes o impredecibles.

Esta modalidad aplica si la empresa necesita mano de obra temporal o por proyecto, no tiene el presupuesto para ofrecer beneficios a los empleados como seguridad social o no cuenta con la capacidad para entrenar y nutrir a un empleado de tiempo completo.

Desde Deel enfatizaron en que se debe tener cuidado porque "el hecho de que una persona sea considerada freelancer en un país, no significa que lo sea en otro. Algunos países no utilizan la clasificación de profesional independiente, lo que hace que la terminología sea aún más compleja. Es posible que encuentre diferentes términos y clasificaciones, como empresario, autoempresario, empresa unipersonal, autónomo, etc".

"Para asegurarse de no correr el riesgo de sufrir una clasificación errónea, considere invertir en asesoría legal para que le ayuden a interpretar las leyes laborales locales", subrayó la firma, que además ofrece una guía gratuita con la lista de criterios para clasificar trabajadores.

La otra modalidad

El EOR es el intermediario que asume todas las responsabilidades legales relacionadas con el empleo
(contratos, salarios, beneficios, impuestos) y garantiza que sus clientes puedan contratar legalmente desde diferentes países, cumpliendo con todos los requisitos y leyes laborales locales.

El proceso de contratación de empleados extranjeros a través de un EOR empieza cuando este establece sus propias entidades en países extranjeros o se asocia con proveedores locales.

Se puedes contratar desde cualquier país en el que opere el EOR elegido, que además maneja los aspectos legales y de normativa de la gestión de empleados: contratos, verificación de antecedentes, seguimiento de asistencia, nómina, impuestos, derechos y beneficios legales, despidos, etc., mientras administras las responsabilidades y el día a día de tu fuerza laboral global.

Se puede optar por un EOR si la empresa busca construir una relación más estable y de largo plazo, garantizar la propiedad intelectual de su empresa y obtener más control sobre la fuerza laboral, especialmente en asuntos de seguridad.

¿Cómo gestionar los pagos?

Dependiendo de si se está contratando freelancers o empleados extranjeros, probablemente habrá varias opciones para administrar su nómina. Si bien pagar a los freelancers es menos complejo porque no es necesario cubrir sus beneficios e impuestos legales, de todas maneras es necesario garantizar la normativa y hacerse cargo de las comisiones por transferencia de dinero.

Las opciones más comunes para pagar a los colaboradores extranjeros incluyen crear un equipo de nómina interno y subcontratar la nómina con un proveedor externo.

"La gestión interna garantiza un mayor control sobre el proceso, pero también implica más empleados de tiempo completo para asegurar la precisión. Se necesitaría contratar a un experto o incluso un equipo para cada país en el que se contrate. La subcontratación, por otro lado, podría ser una solución más adecuada, especialmente para empresas que contratan en varios países", detalló Deel.

María Paula Hernández, digital & international manager de Adecco Colombia, resaltó que la empresa debe tener en cuenta que "al contratar a un trabajador remoto, es fundamental acordar la moneda de pago desde el principio. Los dólares estadounidenses (USD) suelen ser una opción común debido a su estabilidad y aceptación global".

Algunas recomendaciones adicionales de la experta fueron definir horarios que se superpongan, al menos parcialmente, con el horario laboral de Colombia, considerar la flexibilidad horaria para adaptarse a las diferencias de zona horaria y establecer claramente los días festivos que reconocerá, tanto los colombianos, como los del país del trabajador remoto.

Una vez se han identificado los candidatos potenciales, según la experta de Adecco Colombia, el siguiente paso es evaluar sus habilidades. Esto puede incluir entrevistas virtuales, pruebas técnicas, y revisión de portafolios o proyectos anteriores. Herramientas como Zoom o Google Meet, son útiles para realizar entrevistas y evaluar la comunicación en un entorno remoto.

Recalcó que es fundamental revisar las implicaciones legales de contratar a un trabajador internacional. Esto incluye aspectos fiscales, laborales, y de cumplimiento normativo en ambos países.

"La contratación de trabajadores remotos internacionales, puede ser una excelente estrategia para las empresas colombianas que buscan habilidades específicas y flexibilidad. Siguiendo estos pasos y recomendaciones, las empresas pueden asegurarse de que el proceso sea fluido, legal, y beneficioso para ambas partes. Contar con el apoyo de expertos en reclutamiento como Adecco, puede simplificar y optimizar este proceso garantizando la contratación de los mejores profesionales disponibles en el mercado global", puntualizó Hernández.

TEMAS


mercado laboral - Talento humano - Trabajo Remoto