El ambiente laboral sí puede afectar la productividad de los empleados y compañía
miércoles, 17 de abril de 2019
En un ámbito de trabajo positivo, el rendimiento de los colaboradores puede aumentar hasta 31%
Laura Neira Marciales
Cada año, la revista Forbes publica un ranking de las 20 compañías más poderosas del mundo y uno de los aspectos en común es que todas tienen programas formales que garantizan el bienestar y la felicidad de sus colaboradores.
Su éxito también se debe a la relación directa del ambiente laboral con el bienestar de los clientes. “Desde el departamento de RR.HH. y la Dirección de la empresa deben asegurar que el engagement de los empleados dentro de la compañía sea lo más alto posible, no solo para retener el talento, sino para asegurar que los trabajadores sean lo más productivos posible”, dijo Ignacio Gómez, senior associate en Hays Executive.
Para quienes no creen que tener un buen ambiente laboral y empleados felices es positivo, es clave recordar una charla TED de Robert Waldinger, psiquiatra y profesor de Harvard, explicó titulada ‘Lecciones del estudio más extenso de la felicidad’. El especialista explicó que el ambiente laboral positivo, cuando hay una construcción de trabajo y colaboración entre jefes y empleados, genera un crecimiento en las ventas de la compañía que puede ascender a 37%. Otro dato interesante es que impulsa un alza de 87% en la fidelización y lealtad con la compañía, así como un alza de la productividad de 31%.
Gómez también resaltó que “en la actualidad se pasa un buen tiempo en la oficina, por lo que se debe garantizar un lugar atractivo y diferencial para retener y atraer más talento”.
Claro está que “la productividad y el ambiente laboral son una co-responsabilidad entre los líderes, los equipos de trabajo y la actitud de cada individuo”, dijo Paola Casallas, directora de Unafelizmente.
Casallas citó al experto en Felicidad para trabajar mejor, Shawn Achor, quien define el bienestar como “un programa de la compañía para apoyar a sus empleados, familias y entorno con el fin de crear y mantener un ambiente laboral positivo que minimice los riesgos de salud, aumente la eficacia personal y beneficie los resultados”.