El bienestar impulsa el cambio social y es necesario que los líderes hablen sobre ello
domingo, 28 de junio de 2020
Según un reporte de la Fundación Schwab , los emprendedores sociales han tnido un impacto en la vida de 622 millones de personas en más de 190 países
María Alejandra Ruiz Rico
Según el Informe de Impacto de la Fundación Schwab los emprendedores sociales en la comunidad de la Fundación han tenido un impacto en la vida de 622 millones de personas en más de 190 países.
Los emprendedores sociales están abordando los problemas más urgentes del mundo, pero a menudo trabajan bajo una intensa presión en entornos crónicamente de escasos recursos. A medida que buscan abordar las necesidades de los más vulnerables, marginados y olvidados, los emprendedores sociales y su personal a menudo pasan por alto su propio bienestar, lo que en contraste puede parecer trivial.
El resultado de esto, altas incidencias de agotamiento , problemas graves de salud mental y fallas en las relaciones personales, que tienen un impacto severo en las organizaciones y en todo el sector del cambio social.
Esta cifra es alarmante, especialmente considerando que estos son los emprendedores sociales "más exitosos" con operaciones altamente evolucionadas.
Los emprendedores sociales inspiran con su humanidad y su compromiso con aquellos a quienes representan y sirven. Sin embargo, el camino del emprendimiento social sigue siendo solitario y, a medida que abordan las necesidades y los traumas de los demás, a menudo se descuida su propio bienestar. La Fundación Schwab siempre ha priorizado el bienestar de los emprendedores sociales, y continuará haciéndolo especialmente durante estos tiempos dinámicos.
"Cada vez hay más pruebas de que solo se puede lograr un cambio efectivo si el bienestar del creador del cambio es seguro. Se puede cultivar en primera instancia a través de una mayor conciencia y una mejor comprensión de uno mismo. Esto a su vez puede tener un efecto dominó positivo en todas las organizaciones, mejorando la innovación, la colaboración y la creatividad.
Interdependencia de bienestar y bienestar", dijo Hilde Schwab, cofundadora y presidenta de la Fundación Schwab para el emprendimiento social.
La Fundación Schwab fue una de las primeras organizaciones de este tipo en reconocer la interdependencia del bienestar y el bienestar. Fue el primero en lanzar un trabajo programático para su comunidad de emprendedores sociales en torno a la salud mental, y proporcionó a estos creadores de cambios un espacio seguro para discutir sus luchas únicas.
“Hacer del mundo un lugar mejor no debería requerir sacrificar su salud mental y física. Y, sin embargo, con demasiada frecuencia, eso es exactamente lo que les sucede a quienes están en la primera línea del cambio social ”, dice François Bonnici, director de la Fundación Schwab para el emprendimiento social.
“Existe una profunda necesidad de apoyar el bienestar de los creadores de cambios, para que puedan continuar abordando los desafíos globales de la sociedad. La Fundación Schwab realizó su primera encuesta sobre salud mental y bienestar hace más de una década, y ha estado creando activamente espacios para el apoyo de pares durante muchos años. Hoy reconocemos que esto es más crítico que nunca, particularmente si valoramos la sostenibilidad del trabajo de cambio social ”, dijo.
Junto con otros que apoyan el emprendimiento social como Skoll, India Development Review y Stanford Social Innovation Review, la Fundación Schwab está promoviendo un movimiento global, a través de su Serie de Bienestar . La idea es apoyar los aspectos humanos del emprendimiento para liberar el potencial de cambio social.
Como parte del movimiento, se publicarán una serie de piezas de pensamiento para explorar el vínculo integral pero a menudo pasado por alto entre el bienestar y el cambio social transformador. La serie tiene como objetivo ser un recurso para todos aquellos en el sector de cambio social que buscan fomentar un mayor bienestar y bienestar individual, organizacional y social.
Es muy importante que los emprendedores sociales se cuiden emocional, espiritual y mentalmente para cumplir el propósito y tener un mayor impacto.
"La Fundación Schwab se está asociando con la red de Líderes Culturales del Foro para explorar el nexo entre cultura, bienestar y cambio social. La idea de que el arte y la cultura enmarcan la conciencia y procesan las experiencias individuales no es nueva. A lo largo de la historia, las personas han usado el arte para sanar y darle sentido al mundo. A su vez, los resultados culturales capturan muchas percepciones sobre los sistemas, fracasos, aspiraciones o éxitos de la sociedad, afirmó Luvuyo Rani, CEO de Silulo Ulutho Technologies, Adjudicatario Schwab.
La expresión creativa ha adquirido un sentido de urgencia durante la crisis de covid-19, por ejemplo, ilustrando el poder del arte para abordar la amenaza existencial.
Una encuesta de negocios canadiense realizada en 2008, encontró que el 86% de los encuestados creía que el arte estaba hecho para comunidades más integradas y saludables, mientras que el 88% pensaba que tenía un impacto positivo en la salud y el bienestar. En términos económicos, el arte más que paga su camino. Otro informe publicado por la Organización Mundial de la Salud confirma que el arte y la cultura tienen efectos generales positivos para la salud mental y física en todas las etapas de la vida.
“La cultura es el pegamento de la sociedad. Es lo que une a las comunidades y su papel es crucial en la configuración del cambio social en un mundo en constante evolución ”, dice Linda Peterhans, Especialista, Líderes Culturales, Foro Económico Mundial. "La red de líderes culturales lleva esta voz a las competencias más amplias del foro, involucrando a todos los interesados a empatizar y pensar creativamente sobre cómo dar forma a un mundo más resiliente e inclusivo".
"Los líderes culturales apelan a los corazones y las mentes, y son impulsores del cambio social. A través de esta serie, estas voces pioneras conectarán, inspirarán y elevarán a la comunidad de emprendedores sociales para alentarlos a seguir luchando la buena batalla", finalizó Sharmeen Obaid-Chinoy, documentalista y Crystal Awardee.