El comercio electrónico tiene más ventajas de competitividad para los empresarios

Adriana Ruiz Herrera - aruiz@larepublica.com.co

Las empresas se pueden adaptar a los cambios tecnológicos propios de la actualidad, que no son una tendencia o moda, sino una necesidad.

Edwing Muñoz, jefe de educación continúa de la Universidad Pontificia Bolivariana,asegura que si una organización desea en verdad ser competitiva, debe contar con las nuevas tecnologías como una de sus estrategias de crecimiento, no solo pensar en lo básico como sitios web, correo electrónico y redes sociales, sino ir más allá y adentrarse al comercio electrónico. No hay que tener temor de hacerlo, al contrario, ser ordenados y direccionar la estrategia a través de una política institucional de renovación tecnológica escalonada es fundamental.

También es necesario capacitar a los clientes por medio de talleres, manuales prácticos de uso, juego de roles, etc para que aprendan a utilizar las herramientas nuevas. Y a su vez, determinar, con el conocimiento propicio de la empresa, qué oferta se hará, con cuáles productos o servicios se contará, donde la adaptación a estos cambios puede ser escalonada, empezando con un programa piloto en el que se establezcan los puntos a mejorar y los puntos a descartar.

Muñoz comentó que muchos negocios se están haciendo a través de vías electrónicas y es fundamental ser consciente de ello, para no quedarse rezagado ni tecnológicamente, ni competitivamente.

Wilson Briceño Pineda, decano de la facultad de ingeniería de sistemas de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, Unab, explicó que en algunos casos la evolución tecnológica de la empresa la lleva a este campo de una manera casi ' natural'.

Según Briceño, en la medida que la empresa coloca sus sistemas de información en la web, puede llegar a encontrarse con sus clientes de manera natural en las autopistas de información, lo que le obliga a formalizar su estrategia alrededor de vender en la Web.

Ventajas empresariales
Briceño resaltó tres ventajas esenciales para empezar a implementas las herramientas que brinda el internet para las ventas en línea de las organizaciones como:

1. Un nuevo canal de distribución visible en cualquier lugar del mundo.
Sus productos podrán ofrecerse en sitios distantes al de su lugar de existencia física, solamente con la inversión en tecnología necesaria, que será muchísimo menor a la que se requeriría para hacer presencia física en tantos sitios a la vez. Con esta difusión geográfica, sus productos pueden encontrar nuevos y numerosos compradores. Además de instalar sucursales nunca ha sido tan fácil.

2. La vitrina más grande a su disposición.
Ante ello, ninguna empresa podría tener un muestrario tan inmenso y detallado como el que se puede tener en la Web, es prácticamente infinito el número de productos que se pueden ofrecer, en todas sus variedades de tamaño, colores, etc.

3. La tienda nunca cierra, permitiendo que los horarios ya no sean problema para los negocios.
Las 24 horas del día la tienda está abierta, bien sea por que los compradores desean adquirir productos en horas de la noche, o por que mientras aquí dormimos, en el otro lado de la tierra, ya es de día y los clientes desean hacer transacciones.

Leonardo Marín, coach y consultor empresarial, argumentó que si la gerencia decide entrar al tema de las ventas por internet, definiendo, desarrollando e implementando una estrategia, deberá aceptar que este proceso nunca se detiene y que lo mejor que puede hacer es contratar o asignar a una persona del equipo o, en su defecto, hacer uso de las decenas de compañías que ofrecen este valioso servicio. Renovar las tecnologías suena a algo indefinido, muy amplio y hasta difícil de lograr – reiteró Briceño – pero el tema sorprende por sus beneficios y porque hay que conocerlo para conseguir el éxito.

Colombia, gran jugador del intercambio online
De acuerdo a un estudio de comercio electrónico para Latinoamérica realizado para la firma VISA, en 2010 Colombia aportó el 2% del comercio electrónico de América Latina. Por lo tanto, en una región cada vez más competitiva en esta materia, la capacitación es importante para el manejo de los diferentes programas y comunicaciones, que faciliten al cliente las compras en línea y sus debidas entregas del producto. Hay que realizar un diagnóstico de la firma antes de implementar la nueva modalidad para asegurarse de tener las bases y los recursos necesarios para emprezar a aplicarla de manera correcta.

Las opiniones

Juan Omar Rivero Arango
Docente de posgrados en Unab, en comercio electrónico y telecomunicaciones

'Las ventajas del comercio electrónico radican en la agilidad en los trámites y los procesos al interior de la empresa, por ejemplo, para el manejo de comunicaciones y de redes'.

Wilson Briceño Pineda
Decano facultad de ingeniería de sistemas, Unab

'La empresa debe entender que se enfrenta a un nuevo canal de distribución, el cual requiere para su aprovechamiento, no solo de la infraestructura tecnológica'.