El conflicto mantiene al máximo los equipos

Mark De Rond

los gerentes a menudo les preocupa el conflicto en sus equipos, temerosos de que cualquier señal de problemas socave el desempeño. En cambio, los gerentes deben saber cómo crear equipos que se sientan psicológicamente seguros como para que se ventilen opiniones conflictivas y se exploten los beneficios de la diversidad.

Así,  a continuación daré tres formas de sentirse más cómodo con el conflicto en el equipo.
 
Primero, cuídese de no confundir la apariencia con la realidad. Lo que parece disfuncional tal vez sea perfectamente eficaz para todos usos prácticos. El conflicto “sano” no se siente menos incómodo por ser sano.
 
En segundo lugar, sea creativo. Tome el ejemplo del coronel Stas Preczewski, tal como se describe en un artículo de 2003 para Harvard Business Review. 
 
Preczewski estaba a cargo en West Point de un equipo de remo ineficaz y lleno de conflictos. Comprendiendo que la raíz del conflicto era la falta de confianza, hizo que su equipo formara una fila y peleara entre ellos en parejas. 
 
El ejercicio hizo comprender a cada miembro del equipo lo físicamente fuertes y competitivos que eran todos. Y en su siguiente carrera importante les fue mucho mejor que en las prácticas.
 
Finalmente, recuerde a su equipo que las diferencias de opinión son inevitables y útiles.   
 
De esta manera, las opiniones contrapunteadas son importantes,  no sólo porque descubren supuestos y ensanchan la fuente de información disponible, sino también porque revelan lo más importante para los  involucrados.
 
Algunos consejos al competir con otros ejecutivos
 
Los equipos más eficaces ocasionalmente son propensos al conflicto. La razón es que equipos integrados por individuos de alto desempeño están sujetos a tensiones contradictorias, como cooperación y rivalidad, confianza y vigilancia. Estas tensiones  pueden ayudar a los equipos a funcionar mejor. Crear espacios seguros para que la gente se exprese y corra riesgos es importante para que el trabajo en equipo eficaz salga naturalmente.