Educación

“El emprendimiento es empírico y es imprescindible tener un equipo de trabajo”

MIT

La segmentación de mercado es uno de los puntos más importantes

Sebastián Montes

El profesor de práctica de la Escuela de Administración y Dirección de Empresas Sloan del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT por sus siglas en inglés), Bill Aulet, habló con LR sobre su libro ‘Emprendimiento disciplinado: 24 pasos para un inicio exitoso’ y destacó que “la experiencia es clave” para tener éxito y claridad en “una idea que puede caer en cualquier momento”.

¿Cómo clasificaría el proceso de los 24 pasos para un emprendimiento disciplinado?

Los 24 pasos se dividen en seis etapas clave para el emprendedor: conocer quién es su cliente; saber qué puede hacer por su cliente; detallar a su cliente; cómo puede adquirir el producto que le ofrece; entender cómo puede obtener dinero de su producto; averiguar cómo puede diseñar y construir su producto, y finalmente, descubrir cómo puede escalar su negocio.

¿Cuál es el paso más importante de todos?

Todos los pasos son importantes, pero el mejor de todos es el primero: la segmentación de mercado. Sin él, un emprendedor no puede empezar nada, pues desde el inicio debe pensar para el consumidor y analizar el mercado desde su perspectiva para saber qué es lo mejor para él.

¿Cómo se puede tener una mayor posibilidad de triunfo en el emprendimiento?

En el campo del emprendimiento la experiencia es clave. Quien lo haya hecho antes va a tener un mejor resultado, porque entre más veces lo haga, las siguientes serán mejores, pues le permiten capturar ese conocimiento para tener más oportunidades en el futuro. En ese escenario, los 24 pasos son un camino para saber qué no va a funcionar, qué está bien y qué está mal. No hay garantías ni mejores probabilidades de triunfar, pues el emprendimiento es empírico al enfocarse en crear algo que no existía antes en el mercado.

¿Cuál es el mejor consejo que puede darle a un potencial emprendedor?

Entender que el emprendimiento es algo difícil y que es un mundo lleno de altibajos. En estos proyectos jamás se transita en línea recta. Por eso mismo es que un emprendimiento nunca debe hacerse solo. Es imprescindible tener un equipo.

¿Qué características debe tener ese equipo?

Para empezar, debe tener un líder. Esa persona debe ser alguien que tenga visión, una idea clara y la capacidad de inspirar a los demás. Hay que convencer a cada miembro del equipo de que la idea puede cambiar el futuro, entonces el equipo debe compartir esa visión y confiar en el líder de la idea. Un emprendimiento no puede ser individual, sino que debe haber un equipo en el que confíe, como en el fútbol. Cada miembro debe tener habilidades que se complementen.

¿Cuáles cree que son los aspectos más importantes de este proceso?

Lo más difícil de ese proceso es crear valor, sobre todo crear un equipo que tenga la capacidad de escalar a un mercado nuevo, y ahí viene un aspecto importante del proceso de emprendimiento: crear otra idea que maneje el negocio y expandirse a nuevos consumidores para agrandar la marca.

¿Cómo expandir la marca?

Hay dos cosas importantes: buscar el mercado adecuado y una idea adicional. Para lo primero se necesita explorar, y para lo segundo se requiere algo que dé continuidad. A veces los emprendimientos se acaban porque los miembros del equipo se cansan o logran lo que querían desde el inicio. Sin embargo, este último caso es raro, porque casi siempre una buena idea continúa con aspectos cada vez más novedosos que la mantienen vigente, y además, un emprendedor siempre es consciente de que sin trabajo su idea cae.

LOS CONTRASTES

  • Juan Carlos ChitivaCofundador de Bio Koko Drink

    "Creo que el emprendedor debe aprender de los errores y ser radical en su siguiente decisión, pues la vida es corta para quedarse intentando”.

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