Alta Gerencia

El Estatuto Aduanero pasará a ser reglamentado tras ser presentado por el Gobierno

Paula Delgado

De acuerdo con el director de la entidad, Santiago Rojas, bajo el mismo esquema se hará la reglamentación del articulado que pretende agilizar las operaciones de comercio exterior por medio de sistemas informáticos que se implementarán este año.

Por su parte, el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, destacó que el Estatuto se convertirá en una herramienta clave para facilitar a los empresarios la movilización de carga y el uso de instrumentos normativos que permitirá la rapidez en los despachos. Además, señaló cuatro beneficios que traerá el nuevo Estatuto.

Sistema de administración de riesgos

Con este mecanismo, el Gobierno identificará a los operadores y las operaciones riesgosas, haciendo un estricto control sobre ellos. Por otra parte, a los que no representen ningún riesgo se les facilitará el despacho de mercancías y se les apoyará en el cumplimiento de las obligaciones aduaneras. 

Mejoramiento de logística del comercio exterior

El Estatuto permite el transporte combinado de mercancías de importación o exportación a través de todos los medios disponibles, sea férreo, fluvial, aéreo, terrestre o marítimo. También se espera que se apruebe la  declaración anticipada, agilizando los trámites antes de que llegue la mercancía. 

Adicionalmente, se permitirá el fortalecimiento de los centros de distribución logística internacional, ampliando la cantidad de operaciones que se pueden hacer desde ellos.

Facilitar y disminuir los costos de formalización aduanera 

Para este punto, se añadieron mecanismos que facilitarán los trámites aduaneros, como por ejemplo, el pago electrónico obligatorio, uso de equipos de inspección no intrusiva, entre otros.

Fiscalización

Según el comunicado de Presidencia de la República, este punto es fundamental, pues busca "propiciar el cumplimiento voluntario de las obligaciones, a través de la gestión persuasiva, contrarrestar el fraude, el comercio ilícito y la violación a los derechos de la propiedad intelectual".

Al respecto el presidente de Analdex, Javier Díaz, advirtió que la Dian necesitaba un sistema informático "moderno, transparente y seguro para lograr sacarle el jugo a este Estatuto, porque buena parte de los procesos ya no van a ser en papel".

Todo esto busca fortalecer la economía, la competitividad del país y bajar los costos de producción e importación de las mercancías. 

Al conversatorio asistieron más de 100 invitados entre empresarios y gremios.