El estrés es el peor enemigo de la productividad

Ripe

El estrés es una respuesta natural del cuerpo ante situaciones amenazantes. Cuando un suceso es común y no existen mayores riesgos, la persona conserva su capacidad de responder de manera efectiva. Sin embargo, cuando se presenta un exceso de esta reacción se produce una sobrecarga de tensión y el organismo sufre las causas.

En la actualidad, es frecuente que el estrés se apodere de los empleados pues los estímulos externos como la economía en el país, el ritmo acelerado de vida, el trafico, las distancias a recorrer, delincuencia, violencia, etc. son factores que desencadenan un nivel alto de estrés.

Hoy en día, empresas avanzadas manifiestan que, para disminuir el estrés, es necesario trabajar en un ambiente de colaboración, donde la toma de decisiones, la mejora de procesos y el aumento de productividad, involucre a varios miembros de la empresa y con esto disminuir la carga laboral mediante la delegación de responsabilidades.

Randstad México brinda una serie de consejos funcionales tanto para aquellos que se preocupan por el disminuir el estrés en sus áreas de control, como para aquellos que preocupados por su bienestar personal:

A cada elemento de Su empresa asignele una labor especifica para evitar que se generenconfusiones sobre sus actividades. Con ello lograran cumplir con objetivos precisos.

Evite reuniones inútiles, eso reduce los tiempos productivos de su personal y genera la posibilidad de no terminar los proyectos en las fechas establecidas.

Mucha gente considera que trabajar horas extras es una cualidad y un plus para la empresa, pero no es así. Las horas extras se recomiendan exclusivamente para proyectos especiales, cuyas características requieran mayor tiempo.

Promueva buenas costumbres laborales como tener los espacios de trabajo organizados, archivos en sus máquinas con estructuras sencillas, correos electrónicos limpios de mensajes viejos o sin utilidad para el buen desempeño de su trabajo.

Es importante hacer hincapié en que para la disminución del estrés, es necesario que la actividad laboral se disfrute, evite verla como una carga, procure un equilibrio entre la vida personal y profesional.

Consejo para cambiar el modo de vida
Para evitar el estrés es mejor planear sus tiempos, levántese más temprano, disfrute su desayuno y trasládese sin prisa. Aliméntese sana y balanceadamente, de lo contrario generará ansiedad y desgaste físico. Realice ejercicios de respiración para calmar el estrés. Mantenga pensamientos positivos ante los problemas e intercale descansos de 10 minutos durante la jornada laboral. Administre sus tiempos y establezca metas o exigencias razonables. Mantenga abiertas las vías de comunicación con superiores y compañeros y aprenda a escuchar sin tener miedo a preguntar.