El Horse coaching es una práctica que pone a prueba a los líderes de las organizaciones

Margarita Matías

Cuando se trata de identificar las cualidades y fallas de los líderes no hay mejor herramienta que la respuesta de las personas a ciertas situaciones. Y precisamente el `Horse coaching` viene tomando ventaja en esta materia.

Esta práctica, que es relativamente nueva en el país, involucra en un mismo espacio a gerentes, ejecutivos, y a cualquiera que tenga un cargo de poder, con caballos, los cuales no tienen reparos en expresar con su comportamiento lo que sienten de quienes se hacen a su lado, contrario a lo que sucede en el lugar de trabajo, en donde por temor, los empleados se abstienen de decir las cosas.

Por ejemplo, si el líder se caracteriza por ser temperamental, agresivo o grosero, cuando este en encuentra cara a cara con el animal, esa personalidad la verá reflejada inmediatamente en el caballo, que gracias a su hipersensibilidad, detecta cómo es la persona, no desde el exterior, sino desde su interior. Lo mismo pasa con los líderes humildes y asertivos, quienes evidenciarán en el caballo una actitud sumisa y dispuesta a hacer lo que les pidan.

De hecho, con ejercicios sencillos como llevar el equino de un lugar a otro o lograr que este siga a la persona sin ninguna orden se puede poner a prueba al verdadero líder, quien al momento de descubrir sus falencias, hace inmediatamente un esfuerzo por mejorar su actitud para realizar la actividad, lo que deja una huella emocional difícil de borrar, y que se verá reflejada en los cambios que tendrá con las personas que trabaja.

'El animal nota el lenguaje no verbal, entonces quienes interactuan con él no pueden tener las máscaras que se ponen en una entrevista de trabajo, en una conversación o en una relación de autoridad', señaló Victoria Valencia, coach de la compañía Irana, especializada en formar líderes.

Hace aproximadamente un año llegó de España el `Horse coaching`, una práctica que hoy en el país llama la atención de las organizaciones.

Más que una entrevista
Y es que tener un encuentro de este tipo con caballos no solo permite mejorar los aspectos negativos de los directivos y reforzar los buenos, sino que además ayuda a identificar a las personas más idóneas para los cargos que implican la relación con subalternos. De esta manera, en parte se están reemplazando las tradicionales entrevistas de trabajo con talleres en donde las emociones son también analizadas.

Bibiana Cortázar, coach de la firma Vigor Empresarial, y que hoy maneja programas de liderazgo directivo con caballos, explica que estos talleres se vienen haciendo en Bogotá y Medellín con grupos que no superan las 12 personas, pues debido a la misma hipersensibilidad de los equinos, con un número más grande estos podrían verse influenciados de manera negativa, y los ejercicios no tendrían los mismos resultados. 'Algunas veces hacemos las actividades con grupos de directivos de empresas, así como con equipos de trabajo. Pero también las realizamos con grupos abiertos', explicó la experta, quien agregó que actualmente quieren llevar este tipo de iniciativas a otras ciudades.

Aunque la participación de los caballos en las actividades es más que importante, lo cierto es que quienes participan no tienen que saber montarlos, pues todos los ejercicios se hacen en el suelo.

Y aunque pareciera que estos equinos tienen una preparación especial por el tipo de tareas que realizan en medio de los talleres, estos animales no son preparados con anticipación, de hecho, muchos de ellos pueden ser pura sangre y de paso fino, entre otras especialidades. Incluso, los únicos requisitos que se exigen es que ya hayan sido domados 'y que tengan una personalidad bien definida, pues de eso dependerá el éxito en la identificación de las cualidades y defectos de los líderes', dijo Cortázar.

De la mano de Asdesilla se hará el próximo encuentro
En el año que se lleva haciendo este tipo de talleres en el país, no más de 100 personas han participado. Y precisamente con el objetivo de llegar a más público, Vigor Empresarial, que adelanta programas de liderazgo directivo con caballos, programó un encuentro para el próximo sábado 24 de marzo en el picadero de la sede de Asdesilla en Sabaneta, Antioquia. Esta actividad irá desde las 8:30 de la mañana hasta las 4:30 de la tarde, periodo en el que los participantes trabajarán con los caballos bajo la supervisión de un coach y de un experto. Próximamente habrán más talleres con otras asociaciones equinas para llegar a un nuevo segmento, en este caso los dueños de los animales para que mejoren su trato hacia ellos.

Las opiniones

Victoria Valencia
Coach de Irana

'Aunque los caballos participan activamente, estos no se montan, pues los ejercicios son en el piso. Lo único que se necesita es disponer del día, ropa cómoda y estar abierto a las nuevas experiencias'.

Bibiana Cortázar
Coach de Vigor Empresarial

'Con este tipo de talleres se logra generar un cambio más rápido y permanente en los líderes que, de cara a los caballos, identifican sus fallas'.