El MBA de Harvard produce más directivos en las grandes compañías del mundo

Rogelio Vélez - rvelez@larepublica.com.co

Más allá de los ranking que califican las mejores maestrías en administración (MBA), la mejor forma de saber qué tan buenos son es medir cuáles han producido más presidentes en las grandes compañías. En este caso, la Universidad de Harvard se gana la primera posición.

De la lista de las 500 empresa más importantes de la revista Fortune, la escuela de negocios de Harvard acumula más presidentes ejecutivos que cualquier otro instituto, tanto en estudios de pregrado como en posgrados en administración.

Entre el medio millar de CEOs, más de 200 no tienen ningún título de estudios avanzados. Entre los que sí, 174 se graduaron de un MBA, 59 son abogados y 19 ni siquiera tienen un título universitario.

La Universidad de Harvard supera con creces a la otras escuelas de negocios hasta el punto de atribuirse más altos ejecutivos que los siguientes cuatro institutos juntos. En total 33 CEOs obtuvieron su master ahí.

Les siguen las universidad de Columbia (9), Pennsylvania (9), Michigan (7) , Northwestern (6), Stanford (6) y Darmouth (4).

Al comparar estas posiciones con los ranking de los medios especializados hay coincidencias, pero también una particularidad. El Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), cuyo programa de MBA siempre ocupa los primeros puestos, solo tiene un presidente ejecutivo en estas compañías estadounidenses.

La importancia del estudio

Si bien en la actualidad los presidentes ejecutivos de las compañías norteamericanas que no tienen un posgrado en finanzas o administración superan a los que sí, la tendencia ha cambiado con el tiempo.

'Antiguamente, las grandes firmas eran manejadas por sus propietarios. Como resultado, la educación formal no era un factor importante para el éxito. Este se lograba con trabajo duro', explicó Joseph Martelli, de la Universidad de Ohio.

'Cuando la industria se empezó a complejizar, se vio la necesidad de acudir a aptitudes más académicas, ya fuera en administración o ingeniería', agregó.

En efecto, un MBA, no es garantía ni requisito para el éxito, como se ve en ejecutivos como Bill Gates, de Microsoft o Lawrence Ellison de Oracle, quienes ni siquiera terminaron su pregrado, estos casos, sin embargo, son la excepción, no la regla.

Además, en algunas compañías es más importante ser un experto en el sector en el que se mueve que en la teoría de la administración. No es lo mismo manejar una empresa de tecnología que una de ventas minoristas, y mucho menos, un gran banco de inversión.

Ahora bien, es importante dejar en claro que hay un componente político a la hora de escoger una maestría. La cantidad de ejecutivos en las más altas posiciones no necesariamente indica una mejor calidad en la educación de una escuela en particular. La ventaja de estudiar en universidades como Harvard o Stanford, también son la conexiones que se pueden establecer.

'Tanto las relaciones como la calidad y la tradición educativa y la investigación son importantes', dijo Stalin Rojas, decano de administración de la Universidad Nacional.

'En estos programas se encuentra desde ejecutivos en altos cargos o rangos medios, hasta algunos que quieren profundizar en estas temáticas. Por eso hay un énfasis en investigación y otros para gerencia', agregó.

Colombia
Si se hace el mismo examen en menor escala para Colombia, se encuentra que 6 de los presidentes de las 14 empresas mas grandes tiene estudios de maestría en administración, finanzas o negocios internacionales.

Entre estos, dos tienen maestrías de la London School of Economics y le siguen las universidades de Chicago, Pennsylvania, Carolina del Sur y de la Universidad de los Andes.

El resto tienen títulos avanzados en derecho, ingeniería o solo experiencia en sus sectores.

Para Luis Salazar, director de la agencia consultora S&S, lo bueno que tienen los MBAs de las grandes universidades es, por un lado, que un requisito para entrar es la experiencia, y por el otro, que se tiene acceso a profesores y compañeros que la tienen y hay un aprendizaje en común.

'En Colombia se ha mejorado mucho en este tema. Pero un problema que yo veo es que algunas universidades admiten estudiantes recién salidos del pregrado y así se vuelven más teóricos que prácticos', dijo.

'Otro problema es que tener un master en administración en Colombia no tiene el reconocimiento económico que se necesita', añadió.

Por ejemplo, los que estén interesados en aprovechar las ventas de Harvard deberán preparar un presupuesto anual que puede ir desde los US$84.000 si es soltero, hasta US$116.000 si es casado con hijos.

Al final, los jefes tenderán a preferir a los candidatos que tengan tanto experiencia como estudios, por encima de los que tienen solo uno de estos.

Oportunidades de estudio en el exterior
Si sus planes son estudiar en el exterior, puede aprovechar las becas que ofrece el programa Nexus para investigadores del instituto Fulbright.

Nexus es una iniciativa de colaboración para la investigación académica y el intercambio en el Hemisferio Occidental, el cual busca crear una red de académicos, profesores y profesionales dedicados a la investigación aplicada en proyectos que tengan impacto regional en políticas públicas de Ciencia, Tecnología e Innovación, Emprendimiento y Energía Sostenible.

La convocatoria para presentar proyectos estará abierta hasta el 20 de abril de este año y los proyectos enfocados en el cambio climático tendrán prioridad.

Hay 15 becas disponibles para el periodo entre noviembre de 2012 y septiembre de 2013, tiempo durante el cual el becario deberá llevar a término un proyecto de investigación en su país de origen con potencial de aplicación inmediata, realizar una estancia de investigación 2 meses a una universidad o centro de investigación en los Estados Unidos y participar en reuniones con el grupo de becarios de todo el Hemisferio en diferentes países.

Las opiniones

Luis Salazar
Director general de la Consultora S&S

'En estos programas es importante la experiencia de forma que sea un aprendizaje mutuo. La gente paga por escuchar las experiencias. De ahí que sean apetecidos'.

Denny Gioia
Doctor en administración de Universidad de Florida

'No hay duda de que las oportunidades de relaciones que ofrece el círculo de Harvard son factores clave para explicar por qué la desproporción de ejecutivos en estas compañías'.