El Ministerio de las TIC financiará proyectos de empresas nacidas en universidades

Bloomberg

El monto máximo de financiación que podrán recibir los proyectos es de $50 millones

Laura Lucía Becerra Elejalde - lbecerra@larepublica.com.co

A través de la convocatoria Spin-Off Colombia, el Ministerio de las TIC, en alianza con Colciencias y Tecnnova, anunció que financiarán 10 proyectos potenciales para ser empresas. Las iniciativas deben estar caracterizadas porque fueron gestadas en las universidades, son de base tecnológica y cuentan con la participación activa de los investigadores y desarrolladores.

El costo máximo del acompañamiento que recibirán los proyectos seleccionados será de $50 millones, y el programa del Ministerio estará a cargo hasta de 70% del costo del acompañamiento, dependiendo del diagnóstico y el plan de acción establecido por el equipo del programa.

La institución beneficiada por la convocatoria deberá asumir el 30% restante como una contrapartida en efectivo. La convocatoria, que inicialmente estaba abierta hasta el 26 de febrero, se extendió hasta el 19 de marzo y la postulación debe hacerse por la página web.

Dentro de los requisitos contemplados para que los proyectos puedan presentarse está en primer lugar que cuenten con el aval de la universidad o institución de educación superior que los postula y tener claridad frente a la oportunidad de transferencia de la iniciativa, consistente en una aproximación clara al modelo y una justificación del proyecto.

Desde julio del año pasado el Congreso decretó con la Ley 1838 las normas que permiten a universidad públicas y privadas la creación de Spin Off, y los incentivos que pueden recibir los investigadores por la explotación de sus creaciones intelectuales.

TEMAS


Universidades - MinTIC - Innovación - Tecnología