“El panorama del liderazgo en Colombia es muy dinámico y siempre está en cambio”

Aldo Civico

Aldo civico y el Cesa harán el primer informe de liderazgo en el país

Sebastian Pinilla - jpinilla@larepublica.com.co

Aldo Civico es reconocido a nivel mundial como una autoridad en el campo del desarrollo del liderazgo y la gestión de conflictos. Actualmente se encuentra en Colombia, para realizar un informe sobre el liderazgo colombiano en compañía del Colegio de Estudios Superiores en Administración (Cesa).

¿Cuál es el objetivo del informe?

El objetivo es entregar un documento que se convierta en una herramienta y un patrimonio compartido para fomentar conversaciones constructivas alrededor del liderazgo empresarial que el país necesita hoy para ser más competitivo e innovador.

¿Cómo cree que encontrará el panorama de liderazgo en el país y por qué hacer un tipo de informe como este?

Primero, porque nunca se ha hecho un estado de salud de la gerencia en Colombia, pienso también que se está dando un relevo generacional en la gerencia, en una época donde la tecnología ya tiene efectos exponenciales. Otra razón es que el país pasa por una serie de cambios políticos y económicos importantes y es necesario hacerse la pregunta sobre qué es ser líder hoy. El panorama del liderazgo en Colombia es muy dinámico y siempre está en constante cambio.

A propósito de su respuesta anterior, ¿qué significa ser líder hoy?

En el pasado, los líderes de una empresa se tenían que enfocar mucho en la parte productiva, pero hoy vivimos una condición a nivel global donde los desafíos son tan grandes y complejos, donde la empresa debe preguntarse cómo encontrar respuestas a esos desafíos, eso requiere nuevos modelos de liderazgo, la idea del informe es crear una idea de qué tipo de liderazgo se necesita hoy, hacia dónde va y qué fortalezas se necesitan.

¿Cuál cree que es el secreto de la innovación y cómo sabe un líder que está siendo innovador?

La colaboración. Si se hace un recuento del desarrollo de la tecnología que condujo al internet o la computadora, no solo se dio porque existió un Steve Jobs, surgió porque hubo unas individualidades que supieron construir equipos y así crear la colaboración, con un propósito compartido, a partir de ese punto inicia la innovación.

Colombia acaba de pasar por un proceso electoral, ¿cómo ve los líderes en la política?

Yo pienso que en general Colombia va más adelantado que la política y los líderes políticos, sí hay un campo donde se necesita innovación y nuevas sensibilidades es el político. Los líderes representan solo una parte, no solo en Colombia sino es un aspecto global generalizado.

¿Cuáles son los aspectos que hacen que una empresa sea exitosa?

Pienso que primero debe haber un propósito compartido, y existir diversidad, desde ese punto es donde existe más evolución, y eso es lo que necesitamos hoy, la diversidad es importante a nivel generacional, a nivel de competencias. Es importante tener cerebros flexibles, el propósito, la colaboración y la diversidad para que una empresa sea exitosa.

¿Qué características tienen las nuevas generaciones de líderes?

Son más consientes alrededor del medio ambiente, es una generación donde los share y los likes en las redes abren la puerta para saber más del otro y crear más experiencias. Los jóvenes hoy, los millennials son más abiertos a la economía del compartir, que a la economía de acumular y tener.

¿Qué tan importante es la tecnología para nuevos líderes?

Hoy todos influenciamos, en redes sociales o en nuestro entorno social, una empresa que no se encuentre en la web, quiebra.

TEMAS


Liderazgo - Cesa - líderes sociales - Youtubers con más seguidores - Youtubers - pequeñas y medianas empresas - Empresas más grandes de Colombia