“El salario ya no retiene a nadie en las empresas”, Camilo Rojas, director de Eiffel Edison

Empresas prefieren empleados con experiencia práctica

Laura Lucía Becerra Elejalde - lbecerra@larepublica.com.co

Eiffel Edison es una consultora dedicada a apoyar a empresas en la estructuración de medios eficientes de pago desde la creación de modelos retributivos sostenibles para la utilidad de las compañías, articulados con gestión de talento. Camilo Rojas, director general de la consultora, comentó a LR sobre los retos que plantea el mercado laboral actual a las empresas.

¿Qué factores tienen en cuenta las organizaciones para buscar talento hoy en día?
Hoy tenemos variables que afectan la forma en que se busca un trabajo. Ya no solo hay competencia con la mano de obra local sino que la globalización permite que en el mismo país trabajen personas de muchos lados, y las multinacionales importan talento. Es un mercado cambiante.

Entonces las compañías buscan valores adicionales, más que personas con estudios adecuados, prefieren personas dispuestas a apostar, que sientan que pertenecen a la organización, y que pueden dar lo máximo profesionalmente; también que sean buenos seres humanos y tengan valores personales que aporten a la organización y a su tipo de trabajo.

¿Cómo retener este talento?
Es errado pensar que implementar un único modelo de pago va a fidelizar a todos los empleados. Los mecanismos modernos deben orientarse a suplir diferentes condiciones según los segmentos poblacionales de los colaboradores.

Se garantiza que un empleado quiera trabajar cuando se dejan de lado beneficios considerados obsoletos. A las que generaciones actuales no se retienen con programas a largo plazo como educación garantizada para los hijos, por ejemplo.

¿Dónde queda el salario?
El salario hoy ya no retiene a nadie en las empresas, los beneficios enfocados en mejorar las condiciones de vida son los que retienen hoy al empleado y hacen que quieran permanecer en una organización.

¿Qué tan fácil es implementar sistemas de flexibilidad salarial?
Es un modelo de pago que busca hacer eficientes los costos de las organizaciones y colateralmente la planeación con los empleados. No es nada distinto a la utilización y aplicación de pagos no salariales. Las compañías se han olvidado que existen alternativas que permiten remunerar complementariamente al salario y que generan beneficios tributarios.

¿Cómo deben capacitar las empresas a sus colaboradores?
El mercado laboral tiene una tendencia y es que se encuentran perfiles muy capacitados, sobretodo para niveles de mandos medios y gerenciales, pero con cero experiencia. A diferencia de años atrás, no es problema contratar personas capacitadas, la mayor dificultad podría estar en que las personas tienen un mundo muy amplio de conocimiento pero con poca profundización en los temas. El reto de las empresas está en acelerar la experiencia de las personas.

TEMAS


Flexibilidad laboral - Salario - Bienestar Laboral - Talento humano