Emprendimiento, más que una simple tendencia

Buscando Talento logró acompañar a 77.000 personas

Luz Adriana Naranjo

Emprender siempre será un gran reto, independiente de la industria, crear una empresa trae consigo una serie de desafíos permeados por el contexto económico, político, social y cultural. No obstante, por más retador, y en algunos casos complicado, esta actividad siempre será de gran beneficio y aporte para el crecimiento de una región.

En Colombia, específicamente en Medellín, el panorama es alentador y gracias a diversos proyectos aumenta la apuesta tanto a la creación como al desarrollo de empresas. Para este año, la Alcaldía de Medellín en alianza con Inexmoda se unen para trabajar con emprendedores que quieran convertir su negocio en empresa con el programa Épica: Reto de Innovación.

Según el informe anual de Confecámaras, en el 2017 en Colombia se crearon en total 323.265 unidades productivas (entre sociedades y personas naturales), proyectando un crecimiento del 7,3% más que el 2016. De este total, Antioquia representó el 12,6% con 40.778 empresas creadas, teniendo un aumento del 8,8% frente al 2016.

No solo las cifras respaldan las buenas tendencias, algunos expertos también se suman a este balance. El panorama siempre será positivo. Si hay buenas oportunidades de mercado, siempre habrá oportunidad para un emprendedor de crear nuevos productos, de satisfacer nuevas necesidades y de crear maneras de entregar un producto o servicio. En algunos casos, cuando hay incertidumbre económica, política, social o económica, es cuando más se debe invertir en conocimiento y tecnología, esto permitirá innovar en el futuro.

El contexto también es un factor determinante. En el caso de Medellín hay diversos elementos que nutren ese proceso y que son determinantes para que hoy en día sea una ciudad tan reconocida en este tema. Además de una ubicación geográfica estratégica y de una tradición empresarial, se debe sumar el talento que se tiene en la región y la cultura del trabajo en equipo.

El Sistema de Moda siempre ha tenido un aporte sumamente significativo a la economía. Por ejemplo en 2017, según el Dane, la participación del sector moda en el PIB de la industria fue del 10,36%, generando 615.606 empleos. Esto ha facilitado la creación y el desarrollo de empresas.

En Inexmoda desde hace 10 años se viene trabajando el tema del emprendimiento y debido al auge entre 2005 y 2007, con la Alcaldía de Medellín, se empezó a trabajar en conjunto con programas como Capital Semilla y Cultura E, los cuales apoyaban a algunos emprendedores que luego de un proceso de selección y capacitación, tenían la oportunidad de asistir a Colombiamoda.

Por ejemplo, desde la Alcaldía de Medellín creen en el talento de nuestra gente y trabajan por acercar las oportunidades al territorio mediante estrategias como Buscando Talento que el año pasado logró acompañar a 77.000 personas con sus proyectos productivos. En ese sentido la industria de la moda es un gran dinamizador de la económica y gracias a programas como Épica, se ha logrado grandes avances de la mano de María Fernanda Galeano, de la Secretaria de Desarrollo Económico de la Alcaldía.

Hoy, esta apuesta sigue latente y año tras año, nuevos proyectos salen a flote. Épica, por tres años consecutivos ha formado aproximadamente 165 empresarios, quienes han trabajado por convertir su negocio en empresa.

Hay tres factores clave que hacen que sea el programa perfecto para consolidar empresas. En primera instancia se entrenan a los participantes para que desarrollen un conocimiento con visión estratégica, lo segundo es que se les enseña a transformar ese conocimiento en innovación y así traducirlo en dinero y por último, se les brinda la oportunidad de conectarlos con otros emprendedores.

Con este tipo de proyectos se ayuda a crear un ecosistema en la ciudad. Un entorno en el que las personas puedan desarrollar sus ideas, que serán de beneficio en todas las industrias y que tendrán un impacto positivo para el desarrollo de una ciudad, una región y un país.

TEMAS


Laboral - Emprendimiento - Medellín - Inexmoda - Dane - PIB - Moda