Laboral

Empresas crearán empleos con la automatización, según estudio de Manpower

MapowerGroup

Ocho de cada 10 empleadores planea aumentar o mantener su número de trabajadores.

Valerie Cifuentes

Con el avance de la tecnología, uno de los cuestionamientos que ha surgido en el mercado laboral es el impacto que tendrá la automatización en el empleo.

Aunque tiende a creerse que las consecuencias son negativas, de acuerdo con un reciente estudio de ManpowerGroup, compañía global de soluciones de capital humano, en Colombia 84% de los empleadores encuestados planea incrementar o mantener sus empleados como resultado de la automatización.

De acuerdo con Javier Echeverri, presidente de ManpowerGroup Colombia, “creemos que la responsabilidad más grande de los empleadores y empresarios es averiguar la mejor forma de integrar a los humanos y a las máquinas. No debe haber lucha entre estos, esa ecuación que hemos visto donde se habla de los robots o los humanos, no puede continuar, necesitamos integrarlos”.

El estudio, que consultó a 19.000 empleadores (750 de Colombia) en 44 países, analizó el impacto de la automatización en el crecimiento del empleo en las organizaciones a 2020, las funciones que más planean aumentar y los tipos de habilidades que más buscan.

Según la firma encuestadora, la automatización está creando empleos pues, 69% de los participantes aseguró que los mantendrá, 18% los incrementará, y únicamente 9% dijo que los disminuirá.

La compañía también aseguró en su estudio que las organizaciones que más están automatizando son las que más puestos de trabajo crean. Así las cosas, de 41% de las firmas que automatizarán las tareas en los siguientes dos años, 24% se encargará de generar más puestos de trabajo, 6% más que las que no planean dar el paso hacia la automatización.

LOS CONTRASTES

  • Jonas Prising Chairman y CEO de ManpowerGroup

    “La tecnología llegó para quedarse. Nuestra tarea es averiguar cuál es la mejor forma de integrar a los humanos con las máquinas”.

Otro resultado del estudio es que la actualización de las habilidades está incrementando, pues 84% de las organizaciones pretende mejorar las habilidades de su propia mano de obra a 2020. Una de las razones por la que las compañías cada vez más están planeando en construir talento es la escasez de algunos oficios que, “para el caso de Colombia, en competencias TI se estima puede ser equivalente a 70.000 o 100.000 personas”, destacó Echeverri.

Entre las habilidades en las que crecerá la demanda están las digitales, especialmente en TI y manufactura. En el mundo, habrá incremento “en puestos de servicios al clientes, ingeniería y gerencias, posiciones que requieren habilidades humanas como comunicación avanzada, negociación, liderazgo, dirección y adaptabilidad”, destaca Manpower.

Referente a otras funciones, los cargos administrativos se están reduciendo mientras que se espera que el personal de recursos humanos permanezca igual.

Para el directivo de la firma en Colombia, “las formas como las personas hacen las cosas repetitivas van a tener que repensarse a nivel mundial. Profesiones como finanzas y contabilidad van a tener que reinventarse, dirigirse y enfocarse más hacia el big data y análisis”.

De acuerdo con Echeverri, uno de los retos que tiene Colombia y el mundo en general es buscar la manera de satisfacer el déficit en competencias TI que hay y potencializar con programas concretos este tipo de formación. Allí, el trabajo en conjunto entre Gobierno y las empresas juega un papel importante.

Otros datos relevantes a tener en cuenta
Según Echeverri, las compañías deben invertir en aprendizaje y desarrollo interno, pues según el estudio, a 2022 más de la mitad de los empleados, es decir, 54% de estos, requerirá una capacitación significativa. El aprendizaje, para no quedar rezagados, será esencial. Alrededor de 35% necesitará formación de más de seis meses, 9% le tomará de seis a 12 meses en volver a capacitarse y a 10% más de un año. En este aspecto, el directivo desatacó que las compañías deben pasar de ser consumidoras de trabajo a formadores de trabajo. La clave estará en mejorar las competencias de talento técnico y humanas.

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