Empresas que emplean tecnología con analítica de datos son 6% más rentables
miércoles, 19 de septiembre de 2018
Aplicar estas técnicas aumentan la productividad
Andrés Venegas Loaiza
Cada día un número mayor de empresarios están considerando implementar el uso y análisis de datos para mejorar sus dinámicas de atención al cliente y aumentar su conocimiento del usuario.
En un monto en el que todo es digital y se generan 2,5 exabytes de datos al día, cifra que se duplica cada 40 meses, según la firma de analítica Wivo, hacer un uso eficiente de la información de los clientes es una de las claves del éxito de las firmas. Así lo revela un informe de The Economist en el que se menciona que 59% de las empresas que usan analítica sienten que son más rentables.
De la misma forma un análisis de la firma analítica chilena reveló que las firmas que aplican estas técnicas son 5% más productivas y 6% más rentables que sus competidores.
Marco Ribas, presidente de Accenture Colombia, comentó que “la creación de experiencias diferenciadoras se ha convertido en el nuevo campo de batalla para las marcas, y en el que los medios son un componente importante”.
El experto explicó que “casi 30% de los clientes actuales esperan que la empresa con la que operan le conozca mejor que nunca. El análisis predictivo, la inteligencia artificial (IA), el aprendizaje de máquinas y los ecosistemas ampliados de socios permiten a las empresas tomar instantáneas de sus clientes en tiempo real y obtener un nivel de información sin precedentes para mantenerlos interesados y confiados”.
Wivo señala en este sentido que los principales productores de datos de clientes son las redes sociales, (Facebook, Twitter), motores de búsqueda, compras en línea, GPS y aplicaciones propias desarrolladas por las compañías o terceros.
En este sentido SeguroCanguro.com, compañía de seguros en línea, da ejemplo del desarrollo de datos para mejorar la experiencia del cliente. La Pyme ha logrado una base de más de 7.000 clientes, por lo que ha decidido iniciar una recolección de datos de satisfacción con el fin de determinar cuáles seguros son mejores para sus clientes, según explicó Martín Alvermo, CEO de la marca. Carlos Iván Villegas, presidente de Tuya, comentó que su compañía trabaja en “recolección de datos para personalizar las ofertas a los clientes”.