Empresas que le apuestan al valor compartido en sus líneas de negocio

Colprensa

Davivienda y Nestlé están entre las compañías que velan por este concepto.

Kevin Steven Bohórquez Guevara - kbohoquez@larepublica.com.co

Crear relaciones gana -gana entre sociedad y el sector productivo es, sin duda, una de las prácticas que toman cada vez mayor fuerza entre las empresas colombianas. Aunque por ahora el mundo de los negocios está girando hacia esa tendencia, en los próximos años se prevé que el valor compartido puede ser una de las opciones para crear mejores soluciones a los problemas de la sociedad.

El concepto va más allá de las líneas de negocio tradicionales. De acuerdo a la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), “este tiene el objetivo de dar respuesta a necesidades o problemas de una comunidad. De hecho, para generar valor compartido, no es necesario inventar una línea de negocio, sino innovar con las ya existentes”.

Raúl Ávila, experto en empresas, aclaró que “las compañías han entendido que entre más ayudan a la sociedad o al medio ambiente reciben mayor retribución económica. Por eso, en términos de beneficios, esta práctica logra cambiar los procesos tradicionales para ofrecer un valor distinto a los grupos de interés”.

Pero ¿qué empresas incorporan esta práctica dentro de líneas de negocio? A lo largo de los últimos años varias empresas han sido premiadas por la Cámara de Comercio de Bogotá por la contribución a la solución de problemas ambientales o sociales a través de negocios rentables y exitosos.

En la más reciente versión de esta ceremonia (Premio de Valor Compartido 2017), tres empresas, entre ellas: Asesoftware SAS, Transatlantic Greentrade SAS y Clúster de Software y TI, fueron las ganadoras de cada una de las categorías del certamen. Pese a que estas tres líneas de negocio se rigieron por nuevos proyectos que aportan social y/o ambientalmente a la sociedad, la CCB destacó, además, que estas atienden empresas se comprometen con la mejora de las condiciones integrales de sus empleados.

Para Mónica de Greiff, presidenta ejecutiva de la Cámara, “el sector productivo juega un papel fundamental en la construcción de una sociedad más próspera y sostenible, y es por eso que le apostamos al valor compartido para lograr esta meta y avanzar en el camino hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

La directora agregó que es por eso que la CCB premia a las empresas y organizaciones que más se comprometen con este modelo de negocio en el que todos, tanto sociedad como sector productivo.

Otra de las firmas que se han destacado por esta práctica han sido el Banco Davivienda, Nestlé Colombia, Corona Colcerámica y Lácteos Campo Real y Procredit. Desde los últimos años, estas firmas han sido galardonadas por la CCB como las empresas que, con sus iniciativas, logran generar nuevos rumbos en la sociedad. Incluso, uno de los premios más interesantes fue en 2014 cuando se premió a ”Daviplata de Davivienda, por su innovación para atender la necesidad de las poblaciones que no estaban bancarizadas”.

Se prevé que la tendencia del valor compartido sea cada vez mayor, ya que las nuevas herramientas digitales ayudan a generar más oportunidades.

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