‘En América hay menos empleo y menos tecnología’

Diana Arrieta Marín - darrieta@larepublica.com.co

Con críticas al gobierno ruso y a la coyuntura económica mundial hizo su intervención el ex campeón de ajedrez Garry Kasparov durante su visita en Colombia, para participar en el Congreso Cooperativo que se llevó a cabo en Cartagena.

Sobre la visión de la dinámica económica mundial Kasparov manifestó que: 'el estado actual de la economía obedece a que se eliminaron los riesgos durante décadas. En el mercado libre, el sistema de crédito ha sido desarrollado para que se pueda invertir en ciertos proyectos de riesgo'.

Según el ajedrecista lo que se está haciendo es reemplazando algunos de los progresos tecnológicos con instrumentos financieros. 'En vez de tener ingenieros espaciales tenemos ingenieros financieros y si miramos la respuesta global a la crisis es que sencillamente estamos imprimiendo más dinero'.

Señaló además que: 'América, en los últimos cuatro años, ha gastado más en dólares constantes que durante la segunda Guerra Mundial, no ha creado nuevos puestos de trabajo y realmente el nivel de desempleo es bastante alto.

Entonces, ¿quién se beneficia? Es la Bolsa, el oro, el petróleo… Es el aislamiento tecnológico el que no está permitiendo una expansión y el dinero que se está imprimiendo no está generando empleo. Creo que necesitamos restaurar el componente de riesgo, que siempre traerá consigo consecuencias.

Kasparov insistió en que cuando se empieza a hacer algo nuevo, antes de que las cosas mejoren pueden empeorar. 'Si no tomáramos un riesgo, hoy día, si no invertimos en la tecnología del futuro y seguimos sentados en el status quo, veremos que las cosas empeoran, porque imprimir dinero es la forma más profunda de aburrimiento. Estamos quitándole cosas a nuestros hijos, a nuestros nietos y poniéndole un impuesto a los que no han nacido. Estamos haciendo una apuesta contra nuestro propio futuro', manifestó el ex campeón mundial de ajedrez y experto en estrategia.

Consultado sobre el ánimo ruso con el gobierno de Vladimir Putin, celebró que en su nación se esté empezando a reconocer 'el efecto casi mortífero que esta teniendo el señor Putin en el país'.

Garry Kasparov agregó que el balance de la economía mundial creó una base monetaria para dictadores que pueden beneficiarse de precios muy altos del petróleo.

'Sin los precios excesivos de petróleo no tendríamos el régimen de Putín en Rusia, no estaríamos perdiendo el tiempo con los proyectos nucleares de Irán y Chávez no sería el problema que es', puntualizó.

El aporte de los pasados juegos a la economía europea
El ex campeón mundial de ajedrez también se refirió a los pasados Juegos Olímpicos que se llevaron a cabo en el Reino Unido, asociándolos a la generación de empleo. Kasparov lamentó que las justas estén sujetas a múltiples influencias políticas y comerciales. 'El mejor ejemplo de esa influencia es que se haya otorgado a Sochi, una pequeña ciudad rusa, como sede de los Juegos de Invierno de 2014, atendiendo una petición del presidente Putin'. Sin duda este tipo de eventos significa un aporte a la economía de los países en donde se desarrollan y una oportunidad nueva para generar más puestos de trabajo.

TEMAS


Empleo - Tecnología