Seis de cada 10 empresas reclutan por medio de organizaciones cazatalentos

La firma británica Hays ubicó a 650 profesionales en 2017

Laura Neira Marciales

Cada vez es más común que las grandes compañías llenen sus vacantes por medio de una firma cazatalento y los datos así lo demuestran. Según la empresa inglesa Michael Page, 60% de las empresas nacionales y multinacionales que operan en el país reclutan por este medio sus empleados para los cargos de medio y alto rango.

Es así como en los últimos 15 años las empresas cazatalentos se han convertido en los principales aliados de grandes empresas como Ecopetrol, BP, Corona, Alpina, Colombina, Condimentos El Rey, Volkswagen, entre otras.
El trabajo de estas organizaciones es de tal efectividad y el talento colombiano es tan apetecido, que muchas compañías extranjeras de selección de personal decidieron entrar a competir en el mercado local.

Por ejemplo, Hays es una empresa de origen británico, con más de 45 años de experiencia a nivel mundial, que llegó a Colombia en 2011 y solo el año pasado cubrió 440 vacantes en sectores como manufactura, telecomunicaciones, consumo masivo, ingeniería, seguros y otros sectores competitivos. En sus siete años de presencia en Colombia, esta multinacional ubicó exitosamente a 1.677 personas en estos mismos sectores.

Ramiro Bado, director de Hays Colombia, explicó que el talento colombiano es cada vez más llamativo y competitivo, aunque todavía le falta un poco. “El profesional colombiano tiene potencial, pero debe mejorar en temas de que cada vez más los profesionales tengan un segundo idioma. Esto es una prioridad para las multinacionales”.

LOS CONTRASTES

  • Ramiro BadoDirector en Hays Colombia

    “El profesional colombiano tiene potencial, pero debe mejorar en temas como tener un segundo idioma, prioridad para las multinacionales.”


  • Carlos Guillermo LópezGerente General de LHR

    “Para nosotros, Colombia es el paraíso del talento, porque encontramos personas muy competentes y comprometidas con su labor.”

Aunque las empresas tercericen la búsqueda de talento, eso no quiere decir que los niveles de exigencia sean bajos. De hecho, la tarea se delega a firmas tan especializadas en un sector o en ciertos cargos, que la preparación de los candidatos al empleo es compleja y solo pasan los profesionales con los mejores perfiles.

Bado precisó que es importante preparar un perfil en el que destaque una especialización, pues que esto le da un respaldo a su experticia en determinado campo laboral. Según las empresas consultadas en la Guía Salarial 2018, este factor es una prioridad.

Cargos temporales

También hay distintas empresas que no solo se encargan de generar conexiones para trabajos directos, sino de servir como temporales para sus empresas clientes, como es el caso de la empresa suiza Adecco. Esta empresa está en más de 60 países y ha conectado a más de 700.000 personas y a 100.000 de sus clientes en el mundo por día. En Colombia, tienen 36 sucursales en 11 ciudades, desde las cuales buscan talento para aproximadamente 1.500 empresas nacionales y multinacionales.

Otra de las principales empresas cazatalentos en Colombia es Michael Page, que opera en 36 países y ubicó a “más de 650 profesionales en el mercado laboral” en 2017, según afirma Beltrán Benjumea, managing director de PageGroup Colombia, la cual registra un crecimiento global de 14,6% (frente a 2016) y nacional de 25%.

Las firmas internacionales no son las únicas en este mercado. Un ejemplo es LHR (Latin_American Human Resources), una empresa colombiana centrada en el sector de Oil and Gas, que lleva 18 años enlazando el talento colombiano con multinacionales que cuentan con presencia global, para trabajar especialmente en Arabia Saudita.

Carlos Guillermo López, gerente general de LHR, aseguró que el talento del país es muy competente y no se compara con el de otros países. “Para nosotros, Colombia es el paraíso del talento, porque encontramos personas muy competentes y comprometidas con su labor”. Esta empresa cazatalentos tiene convenios con empresas petroleras como Ecopetrol, Saudi Aramco, Savic, Acnoc y BP, con las cuales se encarga de encontrar a los mejores profesionales.

Iniciaron en el año 2000, vinculando cuatro personas o familias, como prefieren llamarlos, con petroleras en Arabia Saudita. El año pasado lograron llevar con éxito aproximadamente 500 procesos y este año esperan cerrarlo con 800 procesos exitosos. Además, en los 18 años que llevan de trayectoria han exportado talento latinoamericano vinculando 4.000 familias en puestos de todos los niveles para estas multinacionales petroleras.

Pero más allá de encontrar y llevar talento, López cree que es muy importante guiar a las empresas para poder construir su marca empleadora con la verdad de lo que le pueden ofrecer a sus nuevos colaboradores.

Recomendaciones

A la hora de iniciar la búsqueda de trabajo, tenga en cuenta que debe hacer un exhaustivo análisis de los sectores y las empresas a las que quiere aplicar, pues esto le ahorrará mucho tiempo y lo enfocará para saber cuál es la mejor compañía cazatalentos para alcanzar sus objetivos profesionales.

En Colombia encontrará firmas como LHR, que se centra en el sector de Oil and Gas; Tasa Worlwide Executive Search Group y Key Executives, que tienen como fin cubrir vacantes de ejecutivos; Hays, que tienen una mayor amplitud en sus cargos y sectores; People Solutions, que basa ejecutivos para el sector económico; o la firma Alfa, que se centra en reclutar ingenieros; entre otros.

Lo que se busca más allá de los estudios

Los estudios y las especializaciones son muy importantes a la hora de postularse a una vacante de cualquier empresa, pero esas no son las únicas variables que miran las grandes compañías cuando buscan su talento estratégico.

Es primordial tener y desarrollar habilidades para manejar y liderar grupos de manera correcta Así mismo, muchas empresas miran en el perfil de sus posibles empleados otras habilidades, como el potencial en temas de creatividad e innovación, que generen un valor agregado a la empresa y que diferencie al candidato del resto de las personas que también se postulan a la misma vacante.

TEMAS


Cazatalentos - Bogotá - Ecopetrol - Hays Executive - Michael Page - Adecco