Alta Gerencia

En las pyme nacionales solo 20% del personal de trabajo es productivo

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Gabriel Forero Oliveros

A partir de sus estudios y el trabajo que ha desarrollado, sobre todo, con las pequeñas y medianas empresas, esta firma identificó que solo 20% del personal de trabajo es realmente productivo, mientras que 60% son ‘hacedores’ es decir, personas que hacen las cosas sin ser muy propositivos o sin ser muy productivos, y 20% restante son generadores de problemas en las compañías. 

Jairo Pinilla, gerente de Performia Colombia, dijo a LR que la mayoría de las compañías no hace buenos procesos de selección de personal y termina contratando personal poco calificado que realmente no produce y termina generando problemas.

En ese sentido, uno de los líos más comunes, dijo Pinilla, es que las compañías consideran contratar a alguien por sus títulos académicos y no por la experiencia que tenga, algo que puede ser un error.

“Hay trabajadores que pasaron por la universidad pero la universidad no pasó por ellos, además se encuentran casos de personas que van a la academia por un título pero realmente eso no hace que sea un agente productivo”, señaló.

En ese sentido, una vez se pueden contratar buenos trabajadores, desde Performia consideran que es clave tener una buena administración del recurso humano, dado que ahí también pueden surgir problemas que terminarán afectando el futuro de la compañía.

La mejor forma de alcanzar esa gestión de personal es la de generar estadísticas y poder medir a los empleados debido a que, según Pinilla, si no se mide el avance de la planta laboral será imposible cuantificar los rendimientos de la compañía.

De acuerdo con Performia, la empatía no debe ser el principal rasgo para contratar a alguien, sino la productividad, seguido de la personalidad del aspirante, su motivación y por último el conocimiento.