Endesa se compromete a ‘fichar’ a más mujeres a partir de sus políticas de igualdad

El grupo eléctrico se ha propuesto como objetivo pasar del 18 al 30% de consejeras en el comité de dirección antes de 2020.

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Endesa, por su tradición y perfil de empresa técnica, cuenta con uno de los índices más bajos de mujeres del Ibex-35, tanto en la plantilla como en los puestos directivos. Tiene 23% de empleadas, mientras que en su comité de dirección, formado por 18 personas, solo hay una ejecutiva: María Malaxechevarria, directora general de Sostenibilidad, que ocupa este cargo desde septiembre de 2015. Esta limitada presencia hace que el porcentaje de mujeres en este comité ascienda a 5% del total.

En el consejo de administración (once miembros)este porcentaje mejora hasta alcanzar 18%, gracias a la presencia de dos mujeres: Helena Revoredo, presidenta de la empresa de seguridad Prosegur, que fue nombrada consejera independiente en 2014; y la abogada italiana Patrizia Grieco, que es presidenta de Enel (propietario del 70% de Endesa) y está en el consejo en calidad de dominical. Estas cifras colocan a Endesa lejos todavía del 30% de consejeras recomendado por la CNMV y del 23% de promedio del Ibex-35. La compañía tiene el objetivo de aumentar la presencia de mujeres en el consejo hasta el 30% en 2020.

Los resultados son ligeramente mejores al hablar de los puestos directivos de la empresa. Si se tiene en cuenta la alta dirección -en la que se incluyen los primeros 282 directivos del grupo-, el porcentaje de mujeres es de 16,4%. Las buenas noticias llegan cuando la base se amplía y se analizan los 2.842 directivos medios. En este caso, 32% son mujeres, un dato que permite pensar que muchas de ellas seguirán avanzando en sus carreras profesionales y que llegarán a puestos de responsabilidad en el grupo.

Endesa es consciente de estos pobres resultados en igualdad y ha puesto en marcha algunas medidas para intentar mejorar sus ratios. En su plan estratégico lanzado para el periodo 2018-22, una de las prioridades es aumentar la presencia de mujeres en puestos de responsabilidad. La empresa no desvela sus objetivos concretos, como sí lo hacen otras grandes compañías españolas, pero indica que las mujeres son ya el 46% de los candidatos a un puesto y el 39% de las contrataciones.

Endesa asegura que tiene el “compromiso” de incrementar el número de mujeres a través del proceso de selección externa, que se ha convertido en un arma clave de su política de Diversidad. Desde hace un tiempo, 50% de los candidatos de la “lista larga” a un puesto vacante deben ser mujeres. La empresa recomienda mantener este porcentaje en el caso de los candidatos finales,aunque no se trata de una imposición como ocurre en otras empresas que han implantado la llamada Ley Rooney.

También se están llevando a cabo iniciativas para fomentar las vocaciones técnicas y tecnológicas en niñas y jóvenes, a través de proyectos como Girls in ICT y OrientaT. Endesa cuenta también con el programa, Women Mentoring, destinado a fomentar el liderazgo femenino y en el que hasta ahora han participado 22 directivas.

Desde la compañía indican que aumentar las medidas de flexibilidad laboral es también una prioridad. En 2017, de las 9.706 personas que configuran la plantilla, 7.612 se unieron a alguna de las opciones que ofrece el grupo. Una de las más populares es la que permite trabajar un día a la semana desde el lugar que se desee.

Endesa también tiene medidas de conciliación para madres, con una baja de 17 semanas, además del mantenimiento del 100% del salario. El grupo ofrece salas de lactancia en las oficinas de Madrid, Sevilla y Barcelona. También, cambios de horario y jornada continua en casos de cuidado de familiares.

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