Así fue le fue a Reino Unido con su experimento de la jornada de cuatro días
domingo, 25 de febrero de 2024
Organizaciones del Reino Unido trabajaron 80% de sus horas habituales repartidas en cuatro días, y con el mismo salario para sus trabajadores
Después de la pandemia, entre junio y diciembre de 2022, considerando las reflexiones sobre el equilibrio entre la vida laboral y la personal, y el fortalecimiento que tuvo el modelo de trabajo híbrido, se llevó a cabo un ensayo de la semana laboral de cuatro días.
Durante esos seis meses, 61 organizaciones del Reino Unido trabajaron 80% de sus horas habituales, con la condición de mantener el mismo salario a sus trabajadores, quienes ahora debían cumplir con las mismas funciones pero en cuatro jornadas.
Autonomy y 4 Day Week Global, organizadores del ensayo, publicaron los resultados y lo que ha pasado un año después con estas empresas. Resultados que llegan a buena hora mientras que varias compañías decidieron retornar a la presencialidad, mientras que otras siguen apoyando la flexibilización laboral y la confianza en los trabajadores.
Los investigadores del estudio señalaron que lo más destacable e irrefutable que expresaron los trabajadores fue una mejor salud física y mental, y un mayor equilibrio entre el trabajo y la vida personal, y una satisfacción general con la vida.
Además, una cualidad destacable de los hallazgos es que no se debe a resultados inmediatos tras el experimento sino que son consecuencias positivas que persisten un año después, lo cual se evidencia en que 89% de las empresas participantes aún mantienen la política, y 51% convirtieron este modelo como el permanente en su organización.
La mayoría de las empresas participantes hacen parte del sector de marketing y publicidad, y servicios profesionales pero también hubo algunas de ámbitos como la construcción y la manufactura, lo que muestra que no se limita solo a un tipo de trabajo.
A nivel organizacional otros impactos obtenidos, fue que 33% de las empresas mejoró su contratación, y 50% de las organizaciones tuvo menor rotación de personal, el mismo que en 82% de los casos, tuvo efectos beneficiosos en su bienestar.