Alta Gerencia

Entendiendo la pauta en internet III

Andrés Julián Gómez Montes

En las dos primeras entregas de esta serie, abordé algunos temas generales sobre la pauta en internet. Principalmente me centré en lo que tiene que ver con las formas de cobrar por la publicidad y las herramientas que es importante entender y usar por parte de los auspiciantes.

En este tercera y última entrega, voy a analizar una de las plataformas más populares para llevar a cabo pauta en línea: Google. Existen otras plataformas que pueden ser interesantes analizar, por ejemplo pautefacil.com, que es el sistema que usan la mayoría de medios en Colombia. También está la plataforma de publicidad de Facebook. Sin embargo estas no se analizan, aunque muchas de las características que mencionaré a continuación se encuentran presentes en estas otras plataformas.

Comencemos con Google, y su plataforma Google Adwords. Esta es una plataforma que está abierta para el uso de cualquier persona. El único prerrequisito que tiene, es contar con una tarjeta de crédito válida, con la cual se cobrarán los pagos.

Es importante resaltar que esta plataforma se puede usar directamente o a través de una agencia. Para el caso de la agencia, existen diversos modelos de negocios, donde la agencia puede cobrar directamente al auspiciante o el auspiciante recibe el cobro directamente de Google y a la agencia le paga un fee administrativo.

Google Adwords es una plataforma muy avanzada, con muchas opciones. Una de las grandes ventajas, es que se puede crear presencia en este servicio, con un presupuesto muy bajo (de unos cuántos dólares al día). Sin embargo, se debe recordar que con mayores inversiones, es mayor la probabilidad de éxito.

La pauta en Google está separada en 2 grandes categorías. La primera es la publicidad que será vista en los sitios de Google, incluyendo el motor de búsqueda y productos como Gmail. La otra categoría es en sitios externos a Google, como blogs y periódicos, donde Google ha realizado acuerdos y distribuye publicidad. A este último se le conoce como la red de contenidos de Google. Usted como anunciante tiene la posibilidad de decir en cual de las categorías desea aparecer. Incluso, si elige la red de contenido, puede excluir sitios web específicos que no le interesen.

La publicidad de Google funciona principalmente a través de palabras o frases claves. Por ejemplo, si usted vende zapatos, frases claves como “zapatos económicos” o “venta de zapatos en Bogotá” pueden ser de su interés. Adicional a esto, usted puede configurar su pauta para que solo sea visto por personas en ciertas áreas geográficas, como lo es Bogotá y 25 kilómetros a la redonda.

Después de esto, usted debe establecer el presupuesto que tiene para la campaña. Desde hace varios años, Google trabaja en moneda colombiana, de forma que no es necesario hacer conversiones.

La pauta en Google puede ser en forma de texto o con gráficas. Para comenzar puede ser más fácil usar texto, que además es un medio al cual la mayoría de internautas estamos acostumbrados. Las piezas gráficas requieren mayor desarrollo y lo de ideal es que sean realizadas por expertos en el tema. Sin embargo, el sistema ofrece herramientas en línea para crear piezas gráficas con unos cuantos clics.

Las piezas que son montadas en Adwords usualmente son revisadas y aprobadas en unas cuantas horas por el personal de Google. Si la pieza presenta algún problema, Google le informará sobre esto y le explicará cómo hacer los cambios para aceptar la pieza.

Una vez la campaña se empieza a ejecutar, el mismo sistema le entregará estadísticas sobre el desempeño de la campaña, incluyendo cuáles son las palabras o frases claves más exitosas, el costo de la campaña y los medios donde se está presentado la pieza.

Para quienes tienen algo de miedo o desconfianza, Google ofrece promociones, como códigos de descuentos y otros. Por ejemplo, en internet buscando un poco es posible encontrar cupones de US$50.00 para empezar o cupones en los cuáles se invierte US$50.00 y Google adiciona otros US$150.00 a la cuenta. Esta es una forma de bajo costo para probar esta plataforma y analizar la eficacia de sus resultados.