"El talento colombiano es muy reconocido, me gustaría ver a más personas brillando"
miércoles, 28 de agosto de 2024
La vicepresidenta de Automatización para IBM Américas, Natalia de Greiff, dice que en vez de temer a los cargos que se pierden con la IA, debemos enfocarnos en desarrollar habilidades
Natalia de Greiff Cadavid fue promovida a vicepresidenta de Automatización para IBM Américas en febrero de este año, lo que la hace la colombiana con el cargo más alto dentro de la multinacional tecnológica IBM.En su camino profesional ha asumido diversos roles, incluida la gerencia general de IBM Colombia en 2005 y la vicepresidencia de Ecosistema para IBM Américas.
En su cargo actual está encargada de un amplio portafolio de servicios tecnológicos enfocados a optimizar procesos dentro de las compañías y que los CEO's tengan claro cómo se destina el presupuesto de tecnología dentro de sus corporaciones. De Greiff habló con LR sobre su rol actual, cuál ha sido el legado que ha dejado en sus anteriores cargos y su visión ante los retos que llegan con tecnologías como la inteligencia artificial.
LR/Karen Pinto
Asumió su cargo actual en febrero, ¿cuáles han sido los retos que ha experimentado?
Primero que todo, conocer una brand diferente en la compañía, otra es manejar un portafolio que ha crecido de forma impresionante. Hoy tenemos la plataforma de automatización que viene de muchos desarrollos hechos por IBM, como Concert que el más reciente anuncio, pero también adquisiciones importantes como Instana y Turbonomic, y la que estamos en proceso de cerrar que es HashiCorp, entonces integrar todas esas compañías en un portafolio tan completo de automatización es súper importante y tenemos el reto de llevar ese mensaje a los clientes y a asociados de negocios.
¿Cómo es el día a día dentro del área que lidera?
El trabajo va desde los clientes, asociados, el ecosistema de negocio, iniciativas de Open Source, de traer beneficios para para todos los ciudadanos y como cada día colaboramos en ese desarrollo de tener tecnologías que sean mejores, más fáciles de usar y más eficientes.
Tenemos conversaciones con los clientes todos los días y desarrollamos muchos casos de uso. Por ejemplo, Turbonomic cambió y optimizó procedimientos dentro de IBM, siendo un IBM un caso de uso.
Colaboramos con la industria. Entregamos Granite a la comunidad Open Source que es todo un ejemplo de tecnología abierta de inteligencia artificial de un modelo entrenado con información realmente curada, que hace que sea absolutamente confiable, con más de 13 millones de datos.
¿Cuál es el legado que ha dejado en cargos anteriores?
IBM nos da una posibilidad infinita de crecer, la oportunidad que tenemos es impresionante de desarrollarnos y de reinventarnos, eso es algo de lo que yo siempre estaré profundamente agradecida. El legado que todos dejamos son los resultados que vamos construyendo, la gente que ayudamos, cómo nos enfocamos realmente en desarrollar talento.
¿Cómo ve el talento colombiano en IBM?
En IBM no hay un techo. Hay colombianos que están en Colombia porque les gusta estar acá, les gusta lo que están haciendo, están teniendo crecimiento regional, pero también hay muchos colombianos que han estado migrando porque están buscando otras oportunidades diferentes, o, como yo, porque ya tuvimos cargos locales y ya buscamos otros cargos más grandes fuera de la geografía.
El talento colombiano es muy respetado y reconocido, me gustaría ver cada vez más colombianos brillando en creación de casos nuevos de negocio, trabajando en nuevas tecnologías y teniendo impacto en las compañías y en la sociedad.
¿Cómo ve la participación de las mujeres en IBM y en el sector de tecnología en general?
Yo creo que la oportunidad está abierta, lo que importa ahora es que la tomemos. Las oportunidades hoy en día no dicen "tiene que ser un hombre o tiene que ser una mujer", sino dice "requiero estos skills", está la decisión en nosotras como mujeres si es lo que queremos hacer o no. Es importante saber qué queremos hacer, hay una inclusión grande pero trabajamos para tener cada vez más niñas que quieran ser ejemplos de trabajar en un cambio tecnológico, por ellas y para sus países.
¿Dentro de IBM hay programas para potenciar ese talento femenino?
Sí, está Skills Build y yo tengo un programa que corre en Estados Unidos de mujeres líderes, de minorías a las que les podamos ayudar a acelerar su carrera. Hay programas de mentoring, de coaching; Elevate Plus Program es el programa que vengo corriendo hace tres años que básicamente toma talentos de un nivel y empezamos a capacitar para ayudarles a desarrollar su carrera más rápidamente, por eso es muy importante saber a dónde se quiere llegar.
¿Tenía claro a donde quería llegar desde que inició en IBM?
Uno va alcanzando metas y se va trazando otras nuevas. A mi siempre me ha gustado lo que hago, lo disfruto, entonces cuando tengo una meta y la alcanzo, quiero otra más alta o aprender algo diferente, entonces esta etapa que estoy viviendo en Estados Unidos es muy importante porque es aprender de una cultura, economía y estrategia de negocios diferente. El poder ser parte de ese grupo como una persona más, que no sea simplemente un externo que viene y no entiende sino que ya es parte del equipo; y ha sido súper gratificante, tengo unos partners con los que trabajamos de la mano y me han hecho sentir como parte del equipo.
¿Tiene una meta profesional y personal pendiente por cumplir?
La profesional la comparto cuando la cumpla. De metas familiares está seguir viendo crecer a mi hijo y esperar que se gradúe exitoso como va y seguir disfrutando la familia.
Se le ha denominado como una de las mujeres más poderosas de Colombia, ¿cómo se ve a sí misma recibiendo como esa mención?
Doy muchísimas gracias, pero creo que soy una colombiana más haciendo lo que tiene que hacer y mostrando el valor impresionante que tiene este país por el que nos tenemos que sentir orgullosos. Somos muchos millones de colombianos los que queremos que Colombia brille por todo lo bueno que tenemos.
¿Cómo ven actualmente a los colombianos en el exterior?
Nos ven como cada uno de nosotros se comporta, yo te puedo decir que en el grupo en el que me muevo todo el mundo valora la colombiana que hace parte de ese equipo de trabajo, por sus ideas, por su creatividad, por su pasión. Cada uno tiene que ir viendo la semillita o legado que va dejando.
¿Cuál considera que será ese legado que va a dejar en este cargo de automatización?
Un crecimiento y una adaptación de las plataformas de automatización para ayudar a los clientes a tener optimización, la reducción de costos que necesitan, el aumento de productividad y poder realmente potenciar toda la inteligencia artificial generativa en un mundo híbrido como el que tenemos hoy.
¿Cómo ve la amenaza que se eliminen trabajos con la IA, cree que se puede regular?
Yo no creo que sea ni regular ni evitar, todas las profesiones han cambiado, toca evolucionar y capacitarse de una manera diferente sin importar la profesión. ¿Qué va a haber trabajos que van a desaparecer a través de la inteligencia artificial?, sí, pueden ser pocos o muchos, pero también se van a crear muchísimos más por la inteligencia artificial.
La necesidad de desarrolladores es gigante, solo hay 30 millones en el mundo. Entonces yo no me preocuparía por los trabajos que pueden desaparecer, ocuparía ese tiempo en capacitarme en las tecnologías relevantes hoy en día para liderar ese cambio.
A veces parece que el desarrollo tecnológico va mucho más rápido que la capacitación de las personas, ¿es así?
Los niños de hoy en día aprenden de una manera que uno no entiende, un niño de dos años maneja un celular mejor que nosotros. Pero los adultos también hemos aprendido un montón, no importa la edad, la capacidad de aprendizaje del ser humano es ilimitada, el querer está en cada uno.
Es un challenge para nosotros mismos en IBM estar siempre en el momento, entendiendo las nuevas tecnologías, siendo parte de ese cambio. Tenemos capacitaciones ilimitadas para ir aprendiendo de todo lo que viene, para ir adoptando esas tecnologías. En mi voz lo notas y en mi cara lo ves, es una emoción profunda de que es una oportunidad gigante, depende de nosotros.
¿Existe una brecha entre las Américas frente a las otras regiones?
Yo creo que el nivel de madurez tecnológica de todos nuestros países en general es muy similar, antes la gente creía que Estados Unidos iba años luz adelante que nosotros y ahora no. Hybrid Cloud y la misma inteligencia artificial han permitido que todos los países de un mismo modo tengan acceso a la tecnología y a las capacidades, depende más del interés de cada compañía de poder implementarlo.
Cuando comparo Colombia con Estados Unidos hay casos súper interesantes de éxito, hoy en día no veo esa brecha tecnológica que se veía hace algunos años. No es como antes que no había Internet en ningún lado y las brechas de conocimiento eran muy grandes, hoy la información está disponible a todo el mundo en el minuto que quiera. Entonces mi percepción es que la brecha de disponibilidad y conocimiento de la tecnología se ha reducido de una manera significativa.
¿Qué le gustaría ver en la transformación tecnológica en Colombia?
Tener mayor número de colombianos capacitados en tecnologías de inteligencia artificial, de automatización, de nube para poder ayudar sus emprendimientos, sus ideas de negocio, sus retos empresariales y retos como empleados. Eso es lo que me gustaría y eso es lo que trato siempre de ayudar. Yo siempre le digo a los clientes de Colombia, venga hagamos esto, le mando recursos de Estados Unidos y hacemos skills transfer mientras que van desarrollando los proyectos.
Es muy importante que las universidades tomen provecho de todas las tecnologías, nosotros tenemos planes de certificación gratuitos para toda la población, en IBM SkillsBuild puedes tener toda la capacitación que quieras.