Alta Gerencia

¿Es realmente beneficioso que los jefes salgan de vacaciones?

Gestión - Lima

“Sin embargo, en una empresa estadounidense promedio, 4 de cada 10 empleados (incluyendo aquellos en puestos gerenciales), se perderán su periodo de vacaciones este año” afirma Ron Friedman en su artículo publicado por Harvard Business Review.

Hay muchas razones para creer que el costo del inevitable agotamiento físico y mental es exponencial cuando su víctima es un gerente. No solo porque el estado de ánimo y la toma de decisiones de un gerente afectan a más personas, sino porque cuando un jefe opta por renunciar a sus vacaciones, se inicia un efecto dominó que da lugar a normas culturales.

Como Milton Friedman describe en un nuevo libro sobre la ciencia de generar un gran clima laboral, la cultura organizacional tiene poco que ver con la misión o visión de la empresa. Está determinada por el comportamiento de los de arriba. 

Como seres humanos, hemos evolucionado para imitar a los que nos rodean, especialmente aquellos de mayor estatus. Los miembros de menor estatus de un grupo a menudo copian el comportamiento de los que están en posiciones de liderazgo. Los mejores jefes saben que como líderes, sus acciones influyen en el comportamiento de todos a su alrededor.