Presión, liderazgo deficiente y cultura tóxica, entre causantes de agotamiento laboral
miércoles, 24 de mayo de 2023
El estudio Health on Demand 2023 muestra que cuatro de cada 10 latinoamericanos sufren estrés diariamente
Mercer Marsh publicó su informe Health on Demand 2023 que reveló, entre otras cosas, que el estrés que presentan los empleados es una circunstancia que se está expandiéndose cada vez más.
La encuesta se realizó a 4.000 empleados de Latinoamérica y El Caribe y se les preguntó sobre sus prioridades respecto a la salud y el bienestar. Dentro de los resultados se muestra como la mitad de los encuestados (48%) siente estrés diario. De este porcentaje, los tres principales factores que ponían en riesgo de 'burnout' en el trabajo eran: las presiones laborales (54%), liderazgo deficiente (39%) y cultura tóxica (37%).
El estudio dice que el año anterior 55% de los trabajadores encuestados trabajaron sin sentirse bien mentalmente y otro gran porcentaje (61%) indicó que trabajó durante ese mismo periodo sin sentirse bien físicamente. Así mismo, la mitad de los trabajadores que están al cuidado de sus hijos, padres o miembros de la familia (y que representan 79% de los encuestados) dicen que la presión laboral es uno de los factores potenciales de un agotamiento laboral.
Todas las estadísticas anteriormente expuestas generan una oportunidad para las empresas para potenciar sus normativas de bienestar laboral. La consultora explica que hay entender que para 85% de los empleados son primordiales las acciones orientadas a la salud de la mujer y que 74% ve muy importantes las intervenciones con respecto a la diversidad, equidad e inclusión.
La encuesta recalca también la importancia de que las empresas muestren su interés por la salud de sus trabajadores, pues, 61% de los empleados perciben que sus empleadores se preocupan por su salud y binestar, mientras que 70% se siente prospero en su organización y puesto actual.
La invitación es a explorar soluciones nuevas para la fuerza laboral, en especial en la atracción y retención de la Gen Z, (nacidos entre 1997-2012), que para 2025 serán 27% de la fuerza laboral", ya que esta es una generación enfocada en el bienestar financiero y el autocuidado.