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Este es el cálculo gerencial para saber si su empresa ya pasó el "punto de equilibrio"

La compañía internacional Salesforce se dio a la tarea de explicar cómo "diagnosticar" si los ingresos ya están cubriendo los gastos fijos

Allison Gutiérrez Núñez

Uno de los hitos clave y de corto plazo para toda empresa que está comenzando, es la meta de sobrepasar el punto de equilibrio, que no es otra cosa que el momento en que los ingresos de una empresa cubren sus gastos fijos, esto es, cuando la compañía logra vender lo mismo que se gasta, además, no genera ni pérdidas ni ganancias según señalan los expertos.

Poder calcular este comportamiento es el tema de un nuevo informe de la empresa internacional Salesforce, en el cual señalan que "calcular el punto de equilibrio es fundamental para las empresas, ya que esto les permite evaluar su rentabilidad. De esta forma, agregan, "es posible saber cuánto necesitan vender para generar lucro".

Pero, ¿cuándo es conveniente hacerlo? El informe indica que saber este valor, incluso antes de empezar un nuevo proyecto, es clave porque permite saber qué tan interesante es financieramente una idea de negocio. "Hacer el cálculo también ayuda a saber cuánto tiempo, aproximadamente, necesitará el negocio para empezar a obtener beneficios. Es decir, es una etapa fundamental para cualquier plan de negocios".

Por eso, Salesforce se dio a la tarea de explicar cómo calcular ese indicador de "diagnóstico" empresarial.

Lo primero que usted tiene que saber a la hora de aplicar la metodología, es que hay dos maneras de hacerlo: calcularlo en unidades o en valor. Y, hacerlo de manera manual, o utilizar un software para hacer el cálculo, según explica Salesforce.

En cuanto a la fórmula, el paso a paso es el siguiente: "dividir el costo fijo por la diferencia entre el precio unitario y el costo variable unitario. A la diferencia entre el precio de venta y el costo variable unitario se le conoce como Margen de Contribución", explica Salesforce.

El resultado que de, sería el el punto de equilibrio, esto es, el número de unidades que se deben vender para alcanzarlo. O sea que, "la fórmula anterior indica que para alcanzar el punto de equilibrio la empresa deberá vender un monto determinado".

Y es que, esto será clave, además, para poder sortear periodos de crisis como, por ejemplo, el que se dio con la pandemia. "Como ya dijimos, otro punto muy importante sobre este cálculo es que a través de este la empresa tendrá la base de un plan de contingencia en caso de que se presenten temporadas bajas. Gracias al punto de equilibrio, es posible que las sorpresas negativas se disminuyan o sean enfrentadas con mayor rapidez y eficacia", indica el informe.

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