Laboral

Esto es lo que debe tener en cuenta para conseguir una entrevista de trabajo exitosa

El Economista

En este artículo le daremos consejos para que tome de estas experiencias lo mejor y consiga el puesto que tanto ha buscado

Alejandra Rico Muñoz

Tener entrevistas de trabajo puede generar ansiedad e incluso puede convertirse en una situación traumática. Si este es su caso, debe saber que no hay empleados buenos o malos, solo perfiles adecuados para cada caso.

En este artículo le daremos consejos para que tome de estas experiencias de lo mejor y consiga el puesto que tanto ha buscado.

No aplique a todos los empleos que encuentre

Parece obvio, pero para tener una entrevista de trabajo el primero que debe ser selectivo es usted y no su empleador. Imagine que se graduó como abogado, pero su énfasis siempre estuvo dirigido hacia la defensa de los Derechos Humanos. Usted, por el simple hecho de estar desempleado y sentir la presión de su familia, le da al botón de aplicar a una convocatoria en LinkedIn para ejercer de civilista, lo llaman y tiene la entrevista al día siguiente.

Esto va a generar tensión, tendrá que estudiar sobre algo que no le gusta para demostrar que le interesa el puesto. Imagine además que tiene la entrevista grupal y que las personas con las que tendrá la entrevista sienten pasión por el trabajo al cual están aplicando, usted no se sentirá cómodo y seguramente será una mala experiencia.

No hay necesidad de aplicar a todo porque todos tenemos diferentes inteligencias y, si usted es una persona que se critica mucho, sentirá que no sirve y se desanimará cuando se le presente la oportunidad que estaba buscando.

Prepárese

Averigüe datos relevantes de la empresa, pero no lo memorice. Si se memoriza las fechas, los directores y los valores de la compañía va a sonar como un robot, la idea es que salga natural. Prepararse también incluye saber cómo llegó la hoja de vida a la empresa y poder hablar de ella con propiedad.

Respóndase estas preguntas el día anterior, ¿Cuáles son sus habilidades? Descríbalas ampliamente, vaya de lo más general a lo más específico. ¿Cuáles son sus debilidades? A los jefes les gusta que las personas sean honestas con esta pregunta, si su respuesta es ser muy perfeccionista, debería replantearla. En esta pregunta intente dar soluciones, todos tenemos debilidades y cometemos errores, pero ¿usted cómo va a ser para minimizar el fallo?

El vestuario

La primera impresión importa. Evidentemente no lo van a contratar por cómo luce y hoy en día la personas priman la comodidad por encima de la elegancia, pero siendo la primera vez que lo van a ver intente ir formal y acorde con el empleo al que se presentó.

En la entrevista

En la entrevista no hable de más, las personas que se quieren lucir no agradan mucho. Conteste solamente lo que le preguntan, sea honesto y dele participación a sus compañeros. Esto no quiere decir que no exalte todas sus habilidades, pues, después de todo, en una entrevista de trabajo y siempre hay competencia. Por último, no se frustre, el trabajo ideal para usted lo está esperando, tome todo lo bueno de los lugares donde no lo contrataron y siga mejorando.

TEMAS


Trabajo Saludable - Entrevista de trabajo - Consejos