Estos son 10 trucos de "life hack" que los ejecutivos deberían adoptar en la cotidianidad
miércoles, 12 de abril de 2023
La clave es la de introducción de hábitos y mantenerlos en el tiempo hasta que se integren en el estilo de vida con disciplina
En el mundo de la alta gerencia no basta solo con el título profesional y la experiencia, sino que los ejecutivos deben estar diariamente adoptando un entrenamiento cotidiano para mejorar las técnicas de liderazgo y tener bajo control los obstáculos del día a día.
Para eso, el trabajo personal a nivel psicoemocional y en torno a la disciplina son claves. Entre las múltiples técnicas que hay existe una que incluye una serie de trucos para la vida cotidiana llamados "life hacks", lo cuales permiten hacer más fácil o rápidamente las tareas diarias. La clave del ‘Live Hacking’ es la de introducir hábitos y mantenerlos en el tiempo hasta que se integren en tu estilo de vida, consiguiendo poco a poco ser el profesional que has diseñado para ti mismo.
La revista internacional GQ sacó una lista con 10 trucos. El primero de ellos es para aumentar la productividad. El portal indica que, "si no sabes en qué se te va la mañana frente al ordenador, puedes recurrir a una aplicación que analiza en qué web navegas y valora su productividad, dándole la opción de bloquear sitios que distraen, pero con un enfoque de gamificación".
El segundo de ellos tiene que ver con la oportunidad de ejercitarse. Si llega cansado a la oficina, el parquear alejado de ella y dar cada mañana un pequeño paseo hará un ejercicio moderado y disfrutará de un poco de sol matutino, mejorando los ritmos circadianos".
Para los que teletrabajan también hay consejos. Si no soporta el silencio y tener la radio o el televisor encendidos lo distrae continuamente, se puede poner en el reproductor de música pistas que recreen sonidos ambientales de un cafépara que se sienta acompañado y pueda a trabajar mejor.
Para aquellos que se ponen nerviosos frente a situaciones cotidianas de estrés, como una reunión o una presentación, pueden practicar Breathwork; es decir, el arte de modificar los estados mediante la respiración consciente.
Como quinto truco se recomienda trabajar con dos pantallas de ordenador, pues ayuda a optimizar el tiempo de las tareas. Esto permite consultar dos documentos simultáneamente sin tener que estar todo el tiempo minimizando y maximizando ventanas.
A los que sienten que su jornada laboral es un caos y que van siempre apagando fuegos, la mejor opción es adoptar la máxima de “lo que no está en mi Google Calendar no existe”. Dedicar un rato del domingo por la tarde para agendar todo lo que hay que hacer y terminar cada jornada reservando 15 minutos para repasar y reorganizar la agenda es la mejor manera de mantener el control de su productividad.
Si el problema es de falta de motivación, el truco está en trabajar mediante la programación neurolingüística y la autoafirmación. "Dedique cada día un rato para hablarse a si mismo y establezca mantras de motivación y refuerzo de la personalidad", explica la revista.
Un octavo consejo tiene que ver con mejorar habilidades sociales como mantener conversaciones interesantes. Para esto, basta con que se le dedique unos minutos al día a leer artículos de divulgación de temas diversos que vayan construyendo un rico anecdotario que compartir en el momento justo y quedar como alguien informado e interesante.
Para aquellos que sientan que son poco tomados en cuenta en su organización pueden destinar un almuerzo a la semana a compartirlo con compañeros de otros departamentos y así afianzar vínculos y crear relaciones estratégicas.
Y como siempre, la imagen cuenta y mucho. Para ser percibido como alguien que atiende a los detalles, es bueno establecer un presupuesto semanal o mensual para ropa y realizar compras que activen el vestuario y lo mantengan a la vanguardia, incorporando accesorios o prendas de temporada.