Estos son los factores que debe tener en cuenta al momento de escoger un socio

Andrew Harrer/Bloomberg

No defina la selección de un partner desde una perspectiva emocional

Johan Chiquiza Nonsoque - jchiquiza@larepublica.com.co

¿Tiene una idea de negocio y necesita un partner, pero no sabe cómo escogerlo? La elección de un socio para concretar un emprendimiento es una de las decisiones más complejas que no puede representar un dolor de cabeza y que no se puede tomar considerando únicamente la cercanía que se tiene con otra persona.

Precisamente, esa es una de las prácticas más comunes que se hacen al momento de elegir un socio: aliarse con alguien cercano, bien sea familiar o amigo, decisión que no siempre es la correcta, debido a que este lazo no implica necesariamente empatía en los nexos laborales. O peor aún, esta emocionalidad puede sesgar la capacidad de juicio sobre si es una persona lo suficientemente preparada para iniciar un nuevo negocio.
“A nivel de compañía un socio juega un papel importante en el desarrollo de una idea de negocio, tanto como si es un socio capitalista o un socio estratégico. Esta persona acompañará en cierta medida las etapas de maduración de la idea, en ese orden debe ser una persona que conozca del negocio y el entorno en que este se vaya a desarrollar”, comentó Silvana Vergel, head of executive de Hays Colombia.

Para la escogencia apropiada de un socio, la experta también hizo énfasis en que hay que tener en cuenta la preparación de la persona y la experiencia que esta tiene, con el fin de que sea sinónimo de valor agregado para el emprendedor que está buscando un aliado.

Contexto y poder de decisión son otros de los factores que resaltan entre las cualidades que deben sobresalir en el perfil de quiénes pueden ser los líderes en el equipo de trabajo. Así mismo, es clave que ese socio sea especializado en alguno de los campos de acción vinculados a la operación de la empresa que nace.

Pensando en la manera de hacer más fácil (dentro de lo que cabe) algo menos complejo, recientemente, la firma tecnológica Totvs presentó una serie de recomendaciones que se deben tener en cuenta al momento de elegir un socio. El objetivo de estas sugerencias es que esto no se convierta en un impedimento para alcanzar el éxito y que la escogencia aporte valor agregado. LR le recopila las de mayor importancia.

LOS CONTRASTES

  • Silvana VergelHead of executive de hays

    “El perfil de un socio requerirá de una adecuada preparación, tanto académica como en experiencia, para prestar un apoyo efectivo en las labores”.

Evalúe qué valor agregado dará

Dinero o conocimiento son dos de las formas en las que un socio puede hacer un retorno de la inversión en él. Entre los aspectos a evaluar es cuál será la forma en la que este personaje aportará valor agregado y cuánto tiempo se demorará en devolver, con su trabajo, la inversión que se hizo en él y cuál es el tamaño de la participación en el negocio.

Analice el Perfil por competencias

Este es uno de los ámbitos que no se tiene en cuenta cuando se deja que los lazos emocionales afecten la decisión. Es importante resaltar la idea del complemento, en la que al momento de elegir el socio, su perfil demuestre que la persona tiene fortalezas en algunas habilidades y competencias que no tenga el otro socio.

Priorice el nivel de confianza

Al ser un negocio en el que se movilizarán recursos económicos y mercancía, la elección correcta de un socio también dependerá mucho de la confianza que exista en él. Si es alguien que no es tan cercano, no está de más hablar con personas que han trabajado con él antes. Un nivel de confianza importante construirá una relación más transparente entre ambos.

Busque que tengan iguales objetivos

Tener claro lo que ambas partes quieren, y que las expectativas se asemejen, es fundamental para que los esfuerzos vayan encaminados hacia un mismo lado. Si los objetivos de los socios difieren mucho entre sí, éste será el primer impedimento para concebir un plan de negocios con el que los dos protagonistas se encuentren completamente a gusto.

¿Cómo manejan las divergencias?

Esta es una pregunta que debe hacerse cuando seleccione a su socio. En este tipo de relaciones es normal que se presenten desencuentros. Pese a que todo se haya dividido claramente desde el inicio, habrá momento para opiniones contrarias. Es necesario saber cómo actúa la persona con la que tiene su negocio ante estas situaciones y hacer un autoanálisis.

 

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