Estos son los ocho mejores MBA para ejecutivos en América Latina

123RF Un elemento fundamental para gestionar el talento es contar con un equipo experto para esta tarea.

Los programas para ejecutivos reseñados por la firma QS se encuentran en Brasil, Chile, México y Uruguay.

Noelia Cigüenza Riaño - nciguenza@larepublica.com.co

¿Estudiar un MBA o un Emba? La cada vez más apremiante necesidad de especialización que tienen los profesionales ha provocado que los programas dirigidos a desarrollar habilidades y estrategias de gestión empresarial de las escuelas de negocio se dividan en función de las características y exigencias de los alumnos: programas estándar para recién graduados o los dirigidos a profesionales con experiencia que desean reforzar sus conocimientos.

Este último es el Executive Master of Business Administration (MBA para ejecutivos) que se imparte en un gran número de escuelas alrededor del mundo. De acuerdo con el último ranking elaborado por la firma QS Quacquarelli Symonds, los programas más prestigiosos del planeta son el de Wharton en Filadelfia (Estados Unidos), el de Sloan del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) en Cambridge (Massachusetts, EE.UU.) y el que se dicta en el London Business School en Londres (Reino Unido).

No obstante, en la región los estudiantes solo tienen acceso a ocho de los programas más relevantes a nivel mundial. En la posición 16 del ranking destaca el Global Executive MBA que dicta el IE Business School y que combina periodos presenciales en Madrid (España), Singapur (Singapur), Los Ángeles (EE.UU.) y Sao Paulo (Brasil); en la posición 20 aparece el de la Escuela de Negocios Fuqua, de Duke (EE.UU.) que está en Durham (Carolina del Norte) pero también se puede cursar en Santiago (Chile); Shanghái (China); Berlín (Alemania) y Nueva Delhi (India); y cierra el podio de los más prestigiosos en América Latina el que se imparte en la Pontificia Universidad Católica de Chile, que ocupa el puesto 31 global.

Después, le siguen otros como el de Vanderbilt (Owen) que tiene periodos en Nashville (Tennessee, EE.UU.), Vancouver (Canadá), Sao Paulo (Brasil) y México; el del FIA Business School en Sao Paulo (Brasil); los impartidos en la Universidad Adolfo Ibáñez y en ESE Business School de Santiago de Chile (Chile); y en la Universidad ORT Uruguay en Montevideo.

En el listado, que analizó un total de 143 programas, se estudiaron aspectos específicos que los candidatos a estudiar un Emba se plantean, como la reputación del empleador (30%), la formación en liderazgo (25%), el perfil ejecutivo (15%), el desarrollo profesional (20%) y la diversidad (10%).

LOS CONTRASTES

  • Roberto de la Vegadirector del MBA de la Universidad Javeriana

    “Un MBA prepara para cargos gerenciales y un MBA Executive ayuda a identificar hacia dónde debe dirigirse una compañía”.


  • Alex Chisholm Director de Negocio de Análisis en QS

    “La financiación por las compañías es muestra del valor inmediato y a largo plazo que tiene un Emba por los empleadores”.

A nivel mundial, destaca que los programas Emba más relevantes se concentran en los países anglosajones; sin embargo, España, por ejemplo, sobresale en el Top del ranking el Esade Business School, cuyo Emba se coloca en la posición 23; y el Emba de Asia Pacífico más alto en el ranking es el de Shanghái Ceibs (26).

“Este ranking también cubre la habilidad de financiar esta experiencia educativa. Muchos estudiantes cuentan con apoyo financiero por las empresas en las que trabajan. Según las escuelas de negocio, casi la mitad de sus estudiantes reciben algún tipo de ayuda de sus empresas mientras que alrededor de 20% obtiene una financiación total del costo del programa”, manifestó Alex Chisholm, director de negocio de análisis de escuelas de negocio en QS.

En Colombia, este tipo de programas se encuentran en la Universidad de Los Andes, la Pontificia Universidad Javeriana, el Inalde o la Universidad Sergio Arboleda, entre otros.

“Enseñar habilidades a ejecutivos es diferente que instruir a personas recién graduadas. Se trata de que puedan identificar hacia dónde debe ir una organización”, indicó Roberto de la Vega, director del MBA de la Pontifica Universidad Javeriana, entidad que ofrece a los dos programas.

Conozca más programas prestigiosos
Otros de los programas más prestigiosos del mundo que recoge la firma QS Quacquarelli Symonds en el Top 10 son el impartido en Kellogg School of Management en Evanston y Miami (EE.UU.), los de la Escuela de Negocios Haas de Berkeley, en California (EE.UU.), de la Escuela de negocios Booth, que pertenece a la Universidad de Chicago, localizada en Chicago, Illinois (EE.UU.), en la Universidad de Columbia en Nueva York (EE.UU.), la Ucla Escuela de Administración Anderson en Los Ángeles, California (EE.UU.), en Cambridge Judge Business School en Cambridge (Reino Unido), Barcelona y Nueva York, y el Iese Business School en Silicon Valley.

TEMAS


MBA - Posgrados - Estudios en el exterior - Inalde - Javeriana