Alta Gerencia

Estos son los siete consejos prácticos que debe seguir para ser un líder innovador

Ernesto Rodríguez

El crecimiento empresarial en Colombia ha sido superlativo en los últimos años, lo cual es una excelente noticia. Sin embargo, esto genera que la demanda de personal capacitado para afrontar los retos que exige un mundo cada vez más innovador, sea mayor.

De acuerdo con César Suárez Uribe, speaker internacional y experto en Eduplayment (mezcla de la educación, el juego y el entretenimiento), ser un líder innovador y creativo capaz de guiar equipos de alto desempeño al logro de grandes resultados debe ser la meta de cualquier persona que se encuentre en el mundo de los negocios.

Lo primero que se debe tener en cuenta es que menos es más. Aquel líder que puede concretar en una servilleta sus principales ideas es mucho más efectivo que aquel que necesita de una presentación de 50 diapositivas. Luego, es importante entender que la planificación a futuro no puede tardar más que unos cuantos días ya que seguro otra persona está pensando una idea similar.

Tercero, es importante saber decir no, un líder innovador y visionario debe ser capaz de rechazar ofertas que no le convengan. También se debe tener diversión. Cuando el líder y su equipo se divierten al hacer lo que hacen, el resultado es más satisfactorio. Con lo anterior se logra pensar y preocuparse por lo que hace la competencia.

El sexto consejo tiene que ver con la valentía del líder, a veces es mejor arriesgarse que permanecer siempre en lo mismo. Por último se recomienda imprimirle pasión a lo que se hace, pues este es el ingrediente que marca la diferencia.

En Bogotá se crearon 54.000 empresas en un año
Según el informe global ‘Entrepreneurship Monitor (GEM)’, Bogotá es la ciudad donde más empresas se crean al año. El estudio reveló que en la capital nacieron alrededor de 54.000 compañías entre 2012 y 2013. Actualmente, Bogotá alberga cerca de 300.000 empresas que supone 21% del total del país y que en su mayoría se concentran en los sectores de servicios y comercio, seguidos por manufactura y construcción.