Estudiantes del Rosario elegirán a su rector
lunes, 28 de abril de 2014
María Camila Reina
Lo que muchos no saben es que para la designación de la nueva cabeza del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario se realiza un proceso sui generis, que tiene más de 360 años de historia y que se realiza desde su fundación cada cuatro años. Lo que hace a este proceso diferente al de otras universidades del país es el aire de cónclave que se le imprime, además de la participación de 15 estudiantes destacados llamados colegiales de número y de cinco consiliarios.
Tanto los colegiales como los consiliarios depositan su voto de manera secreta en dos urnas designadas para cada grupo de votantes. Para que un candidato salga electo en la urna de los colegiales debe recibir dos terceras partes de la votación, mientras que en el sufragio de los consiliarios se deben tener al menos dos votos.
Luis Enrique Nieto, director de patrimonio cultural de la Universidad del Rosario, señaló que “desde 1994 se estableció mediante una reforma de las constituciones, que se llaman nuestros estatutos, que debía haber dos urnas en el momento de la elección. El candidato que tenga la mayoría debe tener por lo menos dos votos de la urna en la que votan exclusivamente los consiliarios, esto para que haya concertación”.
Antes de establecerse dicha reforma, los colegiales tenían una mayoría absoluta, ahora se requiere que haya una concertación. Pese a este cuidadoso y complejo proceso, si en la primera votación ninguno obtiene las dos terceras partes de los votos, se hace una segunda elección, y si ocurre lo mismo, entonces el Presidente de la República, como patrono de la institución escoge a dos finalistas.
¿Quiénes son los colegiales?
Los colegiales de número son estudiantes activos de la Universidad, que han cursado más de cuatro semestres y que han pasado por un proceso de selección complejo en donde intervienen todos los estamentos de la institución. “Se hace una lista inicialmente de los estudiantes que hayan cursado más de cuatro semestres y estén en la tercera parte mejor calificada del curso, luego los consejos de las facultades van a entrevistar a estos jóvenes y van a seleccionar a unos para que sean valorados por la consiliatura y el rector” indicó Nieto.
Daniela Cervantes, estudiante de la facultad de Jurisprudencia de la Universidad, es una de las 15 integrantes del cuerpo de colegiales de número. Para ella, la importancia de ser designada con esta distinción está relacionada con la diferencia que tiene el Colegio Mayor con otras instituciones privadas donde los estudiantes tiene gran injerencia en procesos tan fundamentales y definitivos como es la elección del rector.
Los 15 colegiales “tomamos la elección, en el momento de convocar a los candidatos al proceso de entrevista, citar personas apropiadas, y mediante votación tomar la decisión”, señaló Cervantes.
Personas destacadas
Los cinco consiliarios son elegidos por el rector y los colegiales entre diferentes personalidades destacadas del país. “El colegio electoral y el rector escogen a los consiliarios que es gente destacada en la industria, en la ciencia, en la educación, y que en la gran mayoría de los casos son rosaristas destacados” afirmó Nieto.
Dentro de la lista de consiliarios se encuentra el expresidente Andrés Pastrana Arango; el presidente del Banco de Bogotá, Alejandro Figueroa; Alberto Fergusson, fundador de Fungratá; María Luisa Mesa, distinguida jurista; y Jorge Restrepo, que renunció al cuerpo consiliario recientemente.
Aunque este año Hans Peter Knudsen, cumple su periodo como rector de la Universidad del Rosario, todavía el cuerpo de colegiales no han abierto el proceso de selección para escoger candidatos a este cargo. Antes de dicho proceso se debe escoger el reemplazo de Jorge Restrepo, para completar el cuerpo consiliario.
El perfil del rector del Rosario es de tipo gerencial
No solo al cuerpo colegial lo constituyen grandes personalidades de la vida nacional, sino el mismo cargo del rector ha sido ocupado por personajes ilustres como Álvaro Tafur Gálvis, Gustavo de Greiff, Mario Suárez Melo, Guillermo Salah y el propio Hans Peter Knudsen. Para Nieto cada momento es distinto, la institución es dinámica, y por ende se debe buscar una persona como el actual rector: un ejecutivo, administrador de empresas y rosarista. Que pueda desarrollar esa tarea gerencial, que es muy amplia en la Universidad del Rosario por la metas que tiene la institución.
La opinión
Luis Enrique Nieto
Director de Patrimonio Cultural U. Rosario
“Desde 1994 se estableció que debía haber dos urnas en el momento de la elección, el candidato que tenga la mayoría debe tener al menos dos votos de los consiliarios”.